En nuestro recorrido por las comunidades de la periferia de la región Loreto, nos encontramos con varias mamás a la que preguntamos ¿por qué no les gusta tomar el agua cocinada?, a lo que ellas respondieron que "tiene mucho dejo" (mal sabor), además "gastan más leña" y finalmente "es un enorme trabajo"
***
Así mismo un día presenciamos una charla educativa hecha por un técnico de salud en la que decía a la gente de su comunidad "que era muy bueno agregar o echar cascara de naranja o yerba luisa para quitar el mal sabor del agua" a lo que a la población le pareció una idea muy interesante, así comprendimos que población espera que les demos orientaciones adecuadas a su realidad que le permita modificar sus costumbres.
***
La población de las comunidades de la región Loreto tienen muchas ideas y costumbres arraigadas respecto al consumo de agua por tal motivo es considerable el numero de personas que tienen enfermedades graves como (diarreas cólera hepatitis infecciosa parasitosis fiebre tifoidea etc.) e incluso se encuentran entre las principales causas de muerte; siendo los más afectados la población infantil y de menores recursos.
El agua sufre contaminación por que los micro-organismos son arrastrados por las aguas de lluvia a través de la tierra hacia los ríos quebradas lagos debido a una inadecuada eliminación de basura y excretas o debido a que los depósitos recipientes y envases que sirven para almacenar o cargar el agua pueden estar en malas condiciones de higiene.
Siendo el agua importante para la vida de los seres humanos animales y vegetales; en el caso del organismo humano necesita de más o menos de 70 por ciento de agua para su funcionamiento debe ser consumida en buenas condiciones (calidad). Una medida efectiva que se presenta como alternativa es que: los moradores de la comunidad realicen un consumo adecuado de agua.
Para lograr esto es necesario que como trabajadores de salud orientemos a la población sobre el consumo de agua en buenas condiciones de higiene que permitan lograr vidas saludables y productivas en la población de nuestras comunidades.
¿Para que sirve el agua desinfectada o filtrada en buenas condiciones?
El agua debe usarse principalmente para:
- Consumo directo
- Preparar los alimentos
- Preparar bebidas
- Lavar los utensilios de cocina.
- Aseo de las manos antes de preparar los alimentos
- Aseo de las manos antes de comer
- Aseo de las manos después de ir al baño
- Asear a los bebés
- Aseo de los dientes
¿Que hacer para consumir agua en buenas condiciones?
Tenemos variadas formas pero las más comunes son desinfectándolo o purificándolo mediante:
1. HERVIDO DEI AGUA
Consiste en poner el agua en una olla sobre el fuego de una tushpa durante 10 minutos aproximadamente hasta que empieza a salir burbujas desde ese momento dejar 3 minutos más con el propósito de destruir por medio del calor los microorganismos (huevos de parásitos y bacterias).
Una vez transcurrido el tiempo del hervido, se retira del fuego y se deja enfriar, el apara.
Es recomendable hacer el hervido del agua a la hora de preparar los alimentos para la cena y dejarlo reposar en un depósito con tapa hasta el siguiente día para mejorar el sabor.
2. LA DESINFECCION QUIMICA CON EL USO DEL CLORO
El cloro puede utilizarse en forma líquida o sólida (pastillas y polvo). La forma líquida es la lejía, la cual se debe aplicar 1 a 2 gotas por cada litro de agua, mezclar bien y esperar 30 minutos antes de usarla.
La forma sólida puede presentarse en forma de polvo granulado o polvo fino y en forma de pastillas, los cuales se deben disolver en volúmenes de agua que indica el fabricante.
Se debe dejar que se disuelva completamente el cloro y utilizar el agua después de 30 minutos.
3. LA FILTRACION POR MEDIO DEL FILTRO DE ARENA O EL FILTRO DE CERAMICA DOMICILIARIA.
La filtración consiste en hacer pasar el agua a través de un filtro, generalmente arena, donde queda retenida toda la materia orgánica; las bacterias y microbios formando una capa en la superficie de la arena que actúa sobre las otras bacterias o microbios que van quedando atrapadas.
De esta forma se obtiene un agua libre de contaminación de microbios, bacterias, parásitos y materia orgánica en general; eliminándose además la turbidez.
Para este procedimiento también puede utilizarse carbón vegetal en trozos pequeños para mejorar el sabor del agua.
Este procedimiento se utiliza mayormente para tratar agua de los ríos.
¿Como guardar el agua en buenas condiciones?
Para guardar el agua desinfectada se puede utilizar un balde con tapa de 20 litros de capacidad, el cual debe ser colocado de preferencia en la cocina.
El balde se le puede colocar un grifo (caño) para facilitar el abastecimiento y evitar la contaminación del agua.
Para lograr que esto funcione apropiadamente, es fundamental que las familias y la comunidad reciban una educación en salud e higiene continua, y que a su vez se acompañe de una nutrición, un saneamiento de los alimentos e higiene de la vivienda en buenas condiciones. |