Indice - Precedente - Siguiente
El fin del manejo de las colonias es ayudar a las
colonias a crecer hasta su nivel máximo durante la mayor afluencia de néctar, y a
sobrevivir la época de escasez. Las colonias bien manejadas aseguran el mejor rendimiento
para el abejero.
El primer paso del manejo apícola es encerrar las abejas dentro de una colmena que se presta al manejo. Ya establecida la colmena se debe inspeccionar con frecuencia y manejar según lo que necesita. El manejo rutinario se divide en tres categorías, el manejo durante el aumento, el manejo durante la cosecha, y el manejo durante el periodo de escasez.
Cazar enjambres es la forma más fácil y menos costosa de obtener las abejas. Se espera que las abejas se metan en una colmena de caza, o se busca un enjambre que se ha agrupado. Si un enjambre se mete por su cuenta en una colmena de caza, normalmente allí se queda. Un enjambre agrupado se puede forzar facilmente a entrar a una colmena, pero no siempre se queda.
Si el enjambre está en una rama baja
Para encerrar dentro de una colmena un enjambre agrupado, se sacuden las abejas dentro de o enfrente de la colmena. Si el enjambre está en un arbusto o una rama baya, quite algunas de las barras superiores de la colmena, colóquela debajo de las abejas y sacúdalas para que caigan dentro.
La otra alternativa es sacudirlas enfrente de la colmena para que corran dentro. También es posible cubrir el enjambre con un saco grande, sacudir la rama para que queden dentro del saco y así trasladarlas a la colmena. Si el enjambre está agrupado en una rama alta, corte la rama y bájela cuidadosamente con una soga.
Una alternativa es sacudir el enjambre sobre una tela en el suelo enfrente de la colmena. La tela las protege del polvo y de enredarse en la hierba
Recoja el enjambre en algo plano como una madera o un cartón y tírelas dentro de la colmena. Use una escoba de hierba para sacudirlas dentro de la colmena. Como el enjambre no tiene ni cría, ni miel que defender, las abejas normalmente son mansas y no se necesita ahumador para encerrarlas dentro de la colmena. Por otra parte, si el enjambre ha estado fuera de la colonia vieja por largo tiempo, puede tener hambre y por eso ser defensivo y difícil de manejar.
Las abejas también se pueden recoger y echar dentro de la colmena
Si el enjambre es defensivo, antes de tratar de encerrarlo en colmena se les riega con agua azucarada (dos partes de azúcar por una de agua). También se puede usar humo, pero con cuidado de que no sea excesivo porque eso causa que el enjambre huya.
(Las abejas que ya han construido algunos panales y empollado cría, van a estar más defensivas. Ya no se considera un enjambre Con panal y cría, es una colonia y su fiereza es normal.)
El enjambre tiene mucho más tendencia a permanecer en una colmena si se les pone un pedazo de panal con cría abierta. Si hay colonias establecidas es fácil remover un panal de cría, sacudir las abejas adultas con un cepillo de hierba u hojas, y darle el panal al enjambre (Cuidado de no transferir abejas adultas junto con el panal de cría porque pelearían con las abejas del enjambre El panal con huevos y larva joven le da al enjambre oportunidad de criar una nueva reina por si acaso la reina vieja haya sido matada en el traslado a la colmena.
Poner un panal de cría dentro de la colmena ayuda a prevenir que se emigre el enjambre
Para asegurar que el enjambre vaya a permanecer en la colmena hay que asegurar que la reina esté en la colmena. Si las abejas regresan al sitio del enjambre o se agrupan en otro lugar, es porque la reina está en la agrupación. Trate de nuevo de sacudir o tirar el enjambre en la colmena.
Aunque no es completamente necesario encontrar la reina, es una ayuda poder verla y saber dónde está. Una pequeña jaula de alambre sirve para encerrar la reina. Se coge la reina por detrás agarrándola por las dos alas, y se le guía dentro de la jaula. Si se le agarra por sólo una ala o una pierna se le puede lastimar. Nunca se coge la reina por el abdomen. Esta parte es suave y se le puede hacer daño a los órganos de reproducción.
Enjaular la reina
Si la reina está enjaulada, no hay duda de dónde está hasta que se termine el proceso de encerrar las abejas en las colmenas. Cuando la colmena está ya situada en el apiario y cuando se hayan calmado las abejas entonces se suelta de la jaula la reina.
Enjaular la reina también previene que las obreras la maten, lo que ocurre a veces bajo las condiciones tensas de encerrar un enjambre, trasladar una colonia a nuevos equipos, o mover la colmena. A veces las obreras se agrupan alrededor de la reina y tratan de picarle. Las obreras a veces la matan picándola o sofocándola.
Si las operaciones de cazar enjambres o trasladar colonias silvestres se van a hacer con frecuencia vale el esfuerzo construir una colmena KTBH de medio-tamaño. Este tamaño es suficiente grande para un enjambre o colonia silvestre de tamaño normal. Hay que tener cuidado especial en construirla sin aberturas, y que sea fácil de mudar. Se debe construir una criba de alambre para tapar con facilidad la entrada o piquera.
En el apiario se traslada la colonia a una colmena de tamaño normal. Los enjambres pronto crecen a colonias completas y necesitan el espacio. Enjambres encerrados construyen panal rápidamente. Si se dejan dentro de una colmena de medio-tamaño se les impide el aumento.
Cuando las abejas están calmadas dentro de la colmena, se cierra la entrada y se mueve la colmena a su sitio permanente. Es mejor mudar la colonia al anochecer o por la noche, cuando están todas las abejas adentro y hace más fresco. Si la colmena se traslada menos de dos kilómetros algunas abejas regresan al sitio anterior.
No se debe dejar al sol una colonia cerrada. Si va a estar cerrada la colmena más de quince minutos, use un alambre para tapar la entrada o piquera. Riege las abejas con agua por el alambre si va a tener la colonia cerrada por largo tiempo. Esto les da agua para beber y para refrescar la colonia.
El traslado de las abejas de colmenas de panal fijo a colmenas de barras superiores es más eficaz al principio del periodo de aumento. Así le da tiempo a la colonia de recobrar sus fuerzas. Les facilita la construcción de panal y el aumento de su población para que puedan sobrevivir la escasez. Si el traslado se ha hecho suficientemente temprano, aún será posible cosechar un excedente de miel.
Porque la población está baja y hay una cantidad mínima de miel en la colonia al principio del periodo de aumento, es más fácil trasladar la colonia en esa época. Mudar la colonia al principio del periodo de aumento también reduce el problema del pillaje.
Colonias que se han trasladado necesitan tiempo antes del periodo de escasez para recobrar fuerzas y almacenar miel para poder sobrevivir la escasez. Colonias trasladadas durante el periodo de escasez tienen poca posibilidad de sobrevivir si no se les alimenta.
Tener que alimentar las colonias para que sobrevivan no es aconsejable porque colonias grandes necesitan grandes cantidades de azúcar para sobrevivir y el azúcar es cara. Normalmente falta el capital para comprar el azúcar y a veces aunque los fondos estén disponibles, el azúcar es escasa.
Alimentación artificial durante el periodo de escasez estimula producción de cría. Esto resulta en más cría, de lo que la colonia puede alimentar con las fuentes naturales, y así la colonia llega a depender de la alimentación artificial para sobrevivir. Para el abejero novicio es difícil calcular las necesidades alimenticias de la colonia. Una vez comenzada la alimentación artificial, frecuentemente es necesario alimentar la colonia continuamente hasta que comience la afluencia de miel. Esto no es económicamente práctico para agricultores de pequeña escala; por eso es mejor evitar del todo la alimentación artificial. (Vea Capitulo 7, página 146.)
Traslade las colonias durante el periodo de aumento para que no sea necesario alimentarlas artificialmente.
El traslado de colonias silvestres o de colmenas fijistas es esencialmente igual. La cavidad se abre y los panales se extraen y se ponen en la nueva colmena.
En el caso de colmenas de panal fijo, la colonia está asequible y la cavidad se abre fácilmente. Pero colonias silvestres a veces están en sitios inasequibles, como dentro de paredes, techos, o árboles altos. A veces no vale el esfuerzo de tumbar una pared o cortar un árbol para coger la colonia. Si la colonia está situada en una rama del árbol, se puede cortar esa rama y bajarla con cuidado de no dañar los panales.
El traslado de una colonia
1) Una colmena de panal fijo.
2) Se muda la colmena fijista de su sitio original y se reemplaza con una colmena KTBH
3) Se abre la colmena fijista y se sacan los panales uno por uno.
4) Se ponen los panales de miel en un envase y se cubren con una tela húmeda para evitar el pillaje, mientras se votan los panales que tienen cría de zánganos.
5) Se juntan los panales de cría de obreras a las barras superiores y se meten dentro de la colmena KTBH
6) Después que se saca todo el panal, se sacuden el resto de las abejas dentro de la colmena, y se tapa la piquera.
Nota: Mude la colmena vieja que las abejas vuelvan a ella.
Para efectuar los traslados, ahume bien la colonia, y si es posible ponga la colmena nueva en el sitio donde estaba la vieja. Entonces mude la vieja a una distancia de unos metros. Las abejas están orientadas al sitio del apiario donde estaba la colonia; por eso entran a la colmena nueva con más rapidez si se coloca en el sitio anterior.
Continue a ahumar la colmena, inviértala y si es posible ábrala por el fondo. Corte los panales. Guarde los panales vacios y panales de cría de zánganos por su contenido de cera. Pegue los panales de cría de obreras a las barras superiores con cuerda o alambre. Palos de bambú afilado o otros tipos 'de brochetas metidas por huecos en las barras superiores también se usan para pegar los panales. Coseche la gran parte de los panales de miel, pero deje medio kilogramo para el uso de la colonia.
Maneras de pegar los panales a las barras
Cuando todos los panales están pegados, sacuda o cepille el resto de las abejas dentro de la colmena nueva. Meta todas las barras, cierre la tapa, y reduzca la piquera con un pedazo de madera. Una piquera reducida ayuda a la colonia a defenderse y aminora el pillaje.
Si se encuentra la reina, se enjaula en una cada de fósforos u otra cajetilla o jaula semejante. Siempre existe la posibilidad de que en la confusión sea lastimada por las otras abejas o por el abejero. El enjaule previene esta ocurrencia.
Mude del lugar la colmena vieja para que las abejas entren con más rapidez a la nueva. Si las abejas comienzan a agruparse fuera de la colmena, ahume el lugar y busque la reina.
Evite derramar la miel y guarde los panales de miel en un envase cubierto. Esto ayuda a reducir el pillaje.
La emigración es a veces un problema del traslado. Asegurándose que la colonia tiene cría desoperculada y suficiente alimento ayuda a controlar la emigración. Paciencia y sentido de humor también ayudan a tratar con la emigración, especialmente con ciertas razas de abejas.
El traslado de colmenas rústicas es una trauma ambos para el abejero y las abejas. A veces requiere mucho trabado y alguna experiencia con el manejo. Cuando hay abejas confundidas volando, a veces se confunde igualmente el abejero. linchas abejas son matadas y a veces se pierde panal de miel y panal de cría. Pero el traslado es una experiencia educativa. Si termina con éxito un traslado, ha tomado un gran paso en hacerse apicultor.
*****
La inspección regular de la colmena es importante para saber las condiciones y las necesidades de la colmena. Durante los períodos de aumento hay actividad intensiva en la colmena y se debe inspeccionar cada dos semanas. Una vez al mes es suficiente durante períodos de escasez cuando la colonia está menos activa. Las inspecciones revisan la condición de la cría, las necesidades de espacio y la presencia de almacenes adecuados. El período del ciclo anual determina lo que el abejero está buscando.
Con experiencia la condición de la colonia se nota viendo la actividad a la entrada y extrayendo uno o dos panales. Pero los abejeros novicios necesitan hacer una revisión más detallada mientras aprenden cuales senas buscar.
El humor de la colonia varia mucho con la raza de abejas, la condición de la colonia, y las condiciones climáticas.
Generalmente las abejas son más apacibles durante los días calientes y asoleados de la afluencia de néctar. En tales días un número máximo de abejas están forrajeando. Las recolectores, las abejas mayores, son más defensivas porque tienen los órganos del aguijón completamente desarrollados. En la mayoría de lugares la afluencia máxima ocurre entre la mañana y el mediodía. Esta es la mejor hora para inspeccionar la colonia porque la gran parte de las recolectores están fuera de la colmena.
En lugares donde las abejas son especialmente defensivas, muchos abejeros prefieren trabajar las abejas al anochecer. Esto es particularmente aplicable a colmenas situadas cerca de casas. Al anochecer las abejas rápidamente vuelven a las colmenas. Esto reduce la molestia a vecinos y ganado cercanos. Los abejeros que tienen abejas muy defensivas también sacan la miel de las colonias de noche para reducir picadas.
El pillaje muchas veces es un problema mayor cuando se inspeccionan colonias mediante periodos de escasez. Las abejas de otras colonias se aprovechan de las aberturas de la colmena que se está inspeccionando para entrar y robar miel. Si el abejero observa abejas peleando puede sospechar pillaje.
Es más fácil prevenir el pillaje que pararlo cuando ya ha comenzado. Trabaje con rapidez cuando está inspeccionando las colmenas, para reducir el tiempo que la colonia esté abierta. También tenga cuidado de no derramar miel alrededor y no dejar panal de miel destapado.
Si el pillaje comienza, cierre la colmena y espere hasta otro día. Si el pillaje está fuera de control, cierre la colmena y tape la entrada completamente con hierba u hojas. También moje las abejas pilladoras con agua para que se muevan con menos rapidez. Quite la hierba por la noche o el próximo día cuando haya parado el pillaje. Si la colmena se deja abierta, toda la miel será robada y la mayoría de las abejas serán matadas.
La condición del nido de cría es lo más importante de notar al inspeccionar la colmena. Una vista de un pedazo de panal de cría le puede indicar la presencia o ausencia de la reina, y observando la cría puede darse cuenta de la condición de la reina y la presencia de enfermedad.
La cría siempre se encuentra en la parte inferior del panal de cría El polen se almacena alrededor de los lados de la cámara de cría y la miel se encuentra en la parte superior del panal. La miel encima de la cría sirve para aislar la cámara de cría.
Figura
La inspección de la colmena
1) Llegue a la colmena por detrás o por un lado. Ahume la piquera y espere 30 segundos.
2) Quite la tapa y introduzca humo encima de las barras superiores. Golpee las barras superiores para encontrar las barras vacías.
3) Saque una barra vacía. Introduzca el humo dentro del espacio mientras saca la barra.
4) Mueva las barras hasta que encuentre el nido de cría. Introduzca humo a los espacios periódicamente para controlar las abejas, con cuidado de no usar demasiado humo porque éso puede causar que la colonia emigre.
5) Saque los panales de cría uno por uno para revisarlos. Tenga cuidado de no voltearlos de lado porque se rompen; pero sí se pueden manejar invertidos.
6) Después de revisar la colonia, devuelva las barras a sus sitios originales y cierre la colmena.
Una reina buena pone huevos con una simetría distintiva. Pone un huevo en cada celda, y pone en todas las celdas. Cuando comienza a poner en un panal empieza en el centro y va poniendo hacia el exterior alrededor de la cría Cuando los adultos emergen de las celdas del centro ella vuelve a esa parte del panal y comienza a poner hacia el exterior a medida que se vacían las celdas. así una simetría buena está en forma de círculos concéntricos, cada uno conteniendo cría, de diferentes edades.
Figura
Si la reina está fallando, o hay una enfermedad en la colonia, o están empollando las obreras, la simetría del panal de cría, cambia y queda irregular con celdas vacías. Gotas temporarias de néctar y polen a veces causan un cambio en la simetría del nido de cría pero en ese caso es sólo de poca duración. Si hay una enfermedad de cría, (vea el Capitulo 9), algunas celdas pueden contener los restos de la cría.
Mala simetría
Una reina vieja o fallando pone huevos que no incuban o que quedan sin fertilizarse así produciendo zánganos). La colonia eventualmente la reemplaza, pero el abejero debe reemplazarla al darse cuenta de su condición, dándole a la colonia una nueva reina más pronto. Puede reemplazar la reina de una colonia matando la vieja y dejando que la colonia críe otra, o introduciendo una celda de reina después de matar la vieja y dejar la colonia huérfana por un día. Si va a permitir que la colonia críe una nueva reina, añade un panal de cría con huevos y larva joven (pero sin adultos) de otra colonia para asegurar que la colonia huérfana tenga larva de obreras de la edad correcta para criar reinas.
La reina normalmente se encuentra dentro de panal de cría. Algunas razas de abejas son "corredoras"; salen corriendo del panal cuando se molesta la colonia. Con abejas corredoras es muy difícil encontrar la reina. Pero no es verdaderamente necesario ver la reina cada vez que se inspecciona. Si hay huevos en una simetría concentrada, la presencia de la reina está indicada.
Si una colonia ha quedado huérfana por largo tiempo, las obreras comienzan a poner huevos. Como estos huevos quedan sin fertilizarse, siempre producen cría, de zánganos.
Falta de simetría cría, irregular) y celdas de obreras selladas con domo son señas de obreras ponedoras. Muchos huevos de diferentes tamaños colocados sin orden es otra característica de obreras ponedoras.
Una colonia con obreras ponedoras es una situación inútil; como sólo produce zánganos la colonia se aminora y muere. Pero como la colonia cree que tiene reina, ni trata de celar una con la larva joven de otra colonia, ni acepta celdas reales de otra colonia. (Vea el capítulo 3)
Cuando se encuentra una colonia con obreras empollando, hay que combinarla con una colonia fuerte que tenga una buena reina. Las obreras de la colonia fuerte cuidan a las obreras ponedoras.
La presencia de almacenes adecuados es otro detalle importante que se debe buscar cuando se hace la inspección de la colonia. Debe haber por lo menos un panal de miel a ambos lados del nido de cría. Si la colonia no tiene suficiente almacenes de miel, el abejero debe añadir panales (sin abejas) de colonias más fuertes, o si la colonia está débil, se puede combinar con otra colonia.
Mantener cuentas de sus inspecciones le ayuda a seguir el progreso de la colonia y de formar el plan para los trabados futuros en el apiario. Se pueden hacer cuentas simples escritas o se puede marcar la colmena con una piedra o un palo para indicar su condición.
La condición de la colonia se puede señalar por medio de piedras colocadas encima de la colmena
Note la condición general del apiario cuando revisa las colmenas. Corte las hierbas y matas alrededor de las colmenas. Las matas y hierbas pueden facilitar la entrada de hormigas a la colmena. Tome en cuenta equipo roto o podrido que necesita reemplazo.
El manejo durante el período de aumento trata de proveer espacio para el aumento del nido de cría con el fin de permitir que la colonia crezca a su máxima población para aprovechar la afluencia mayor de néctar. Se necesita hacer manipulaciones varias veces durante el aumento para prevenir que el nido de cría, quede apiñado y limitado por los almacenes de miel.
A medida que crece el nido de cría se llena de cría, y el espacio disponible para que la reina ponga huevos se limita. El nido de cría se limita por la miel. La colonia puede agrandar el espacio del nido usando la miel almacenada en las celdas alrededor pero ésto ea un proceso relativamente lento.
Poniendo barras superiores vacías o panales vacíos al lado del nido de cría, puede rápidamente incrementar la cámara de cría, y reducir el apiñamiento. Esta manipulación permite que la colonia crezca a una población más grande más temprano.
Añadir espacio para el nido de cría también ayuda a controlar la enjambrazón. Para cuidadores de abejas la enjambrazón. es beneficiosa porque es la única manera que conocen de aumentar sus colonias. La enjambrazón no es beneficiosa para apicultores porque los enjambres muchas veces se pierden, y la reducción de población de la colonia antes de la afluencia de néctar previene una buena afluencia de miel de la colonia.
La enjambrazón. no se puede prevenir del todo, pero s! se puede controlar. Los apicultores pueden dividir sus colonias para incrementar el número. Pueden controlar el proceso, haciéndolo cuando quieren sin el riesgo de perder enjambres.
Si se encuentran celdas reales en una colonia fuerte durante el aumento, la colonia probablemente está preparándose a enjambrar. Estas celdas reales a veces se llaman celdas de enjambrazón. y se encuentran a las orillas de los panales. Si la colonia ha comenzado el proceso de enjambrazón. hay dos métodos de manejarla para evitar la pérdida del enjambre. Se trata de evitar la enjambrazón. destruyendo las celdas reales y mudando la colonia, o se divide la colonia (un enjambre artificial).
El manejo de un nido de cría limitado apiñado por miel
1) Un nido de cría apiñado por miel
2) Se sacan dos panales de miel al lado y dos panales o barras vacías.
3) Se colocan los panales de miel donde estaban las barras, o se cosechan.
4) Se mueven los panales de cría para hacer espacio para una barra a los dos extremos del nido de cría.
5) Se ponen las dos barras vacías a los extremos del nido de cría.
Una vez comenzado el proceso de enjambrazón es difícil pararlo. Trate de prevenir la enjambrazón primero comenzando con la destrucción de todas las celdas reales de la colonia. Después cambie el sitio de la colonia que está a punto de enjambrar por el de una colonia más débil. Las abejas pecoreadoras vuelven al sitio al cual estaban orientadas. Una colonia a punto de enjambrar es una colonia fuerte. Por medio del intercambio de colmenas, la colmena fuerte pierde abejas y la más débil las gana.
El intercambio de colonias durante los períodos de aumento o afluencia de néctar no causa peleas entre las pecoreadoras y las abejas de la nueva colmena. Las pecoreadoras están regresando al sitio con néctar y polen, y por eso son aceptadas en la colmena nueva.
La destrucción de las celdas reales combinado con la pérdida de pecoreadoras normalmente impide el impulso a la enjambrasen. (Inspeccione la colonia después de unos días y destruya nuevas celdas reales.)
El intercambio de sitios de colmenas es un método fácil para igualar poblaciones de colonias. Es un buen método del manejo tener colonias de poblaciones iguales en el apiario para reducir el pillaje.
Otra manera de igualar las poblaciones del apiario es de darles a las colonias débiles panales de cría, sin adultas para que aumenten más rápido. Tenga cuidado de no darle a una colonia más cría, de lo que puede cuidar. cría sellada que va a emerger pronto es mejor para este fin porque necesita el mínimo cuidado de la colonia.
El intercambio de sitios de las colmenas
1) Antes del intercambio la colmena #1 es fuerte y la #2 es débil
2) Después del intercambio, la colmena #1 se debilita un poco,pero la #2 se hace más fuerte.
La división o el enjambre artificial de las colonias es otro método de manejar las colonias que están a punto de enjambrar. Esencialmente ésto es la enjambrazón bajo el control del apicultor. Es el método más práctico con que agricultores de pequeña escala aumentan el número de colmenas en sus apiarios.
Las colonias fuertes se estimulan a construir celdas reales cuando se les quita su reina. Estas celdas reales de emergencia se usan para efectuar aún más divisiones de la colonia si es necesario. El tratamiento de las celdas reales y el proceso de división son iguales en el caso de celdas de enjambre y celdas de emergencia.
Divisiones efectuadas con celdas de enjambre pocas veces rinden excedente de miel. La enjambrazón normalmente ocurre poco antes de la afluencia mayor, y por eso las divisiones con celdas de enjambre no tienen tiempo de aumentar. Asegure que esas divisiones tengan suficientes almacenes para sobrevivir la escasez.
El mejor tiempo para dividir colonias es al principio del periodo de aumento. Si se hace suficientemente temprano, la colonia puede tener tiempo de producir un excedente de miel.
Las divisiones siempre disminuyen la producción de miel de esas colmenas. Las colonias fuertes producen más miel en relación al esfuerzo y el equipo necesario que las más débiles. La decisión de dividir una colonia se debe basar en el fin de la operación. żEs el fin producir abejas o producir miel?
Para efectuar una división
1) Comienze con una colonia fuerte
2) Saque de la colonia por lo menos dos panales de miel y dos de cría sellada.
3) Traslade estos panales junto con las abejas y cepille unas cuantas más de otros panales dentro de la nueva colmena. Coloque los panales de cría dentro de los miel para insular el nido de cría.
4) Añada celdas reales a la colonia nueva. Éstas pueden estar en un panal o se pueden cortar de un panal y agregar a ótro.
Nota: Si no hay celdas reales disponibles, la división cría una nueva reina si se les da larva joven. Pero demoran más en tener reina.
5) Mude las dos colonias lejos una de la otra para reducir confusión.
Nota: Las pecoreadoras regresan al sitio original de la colonia fuerte.
Cortar y colocar las celdas reales
1) Corte alrededor de la celda real, con cuidado de no cortar la celda misma.
Nota: No voltee de lado la celda real porque eso puede lastimar la pupa.
2) Corte una sección de la cara del panal donde va a colocar la celda real
3) Coloque la celda real en el hueco que ha cortado en la cara del panal.ACUÉRDESE: Siempre invierta la celda
4) Coloque el panal dentro de la colmena. Las abejas pegan la celda real al panal
La cosecha de la miel es el premio del apicultor. A medida que la afluencia de miel progresa, los panales exteriores de la colmena se llenan de miel. Se deben cosechar varias veces durante el periodo de afluencia. Esto asegura que la colonia no quede apiñada y limitada por miel, y los espacios vacíos estimulan a las abejas a forrajear.
Cuando la gran parte de un panal de miel está sellada está listo para cosechar. El contenido de agua de la miel destapada es muy alta para que la miel se preserve bien. Esta miel se llama miel verde o sin madurar, y si se cosecha se fermenta. Un panal que tiene por lo menos dos tercios de las celdas selladas contiene miel madura.
Las abejas se quitan del panal de miel con una escoba. Un poco de humo se puede usar, pero si se usa mucho para limpiar el panal de abejas, el humo le da un sabor ahumado a la miel.
Separar el panal de las barras superiores
1) Saque sólo panal de miel (no de cría)
2) Ahume el panal un poco
3) Cepille las abejas con una escoba o con unas hojas
4) Corte el panal (dejando 2 cm)
5) Ponga el panal en un envase cubierto con una tela húmeda
6) Coloque la barra en la colmena
Nota: Demasiado humo causa que la miel tenga un sabor ahumado.
El manejo durante el periodo de escasez es diferente en las regiones templadas que en las regiones trópicas. En las regiones templadas hay una época de inactividad en la colonia. El buen manejo en estas regiones consiste en asegurar que haya suficientes y bien colocados almacenes de miel, y de proteger las colonias de los vientos invernales. También hay que reducir la entrada para que no entren ni el frío ni los ratones. (Los ratones a veces entran en una colonia y construyen nidos en los panales exteriores más lejos de las abejas.)
En los trópicos no hay una época de inactividad. La población aminora pero las abejas continúan su actividad durante la escasez. El manejo consiste de asegurar suficientes almacenes, y suficientes abejas para proteger el panal de la polilla de cera.
Para dejar suficientes almacenes de miel en la colonia hay que saber lo que las abejas necesitan y no cosechar toda la miel. La cantidad de miel que se debe dejar varia de región en región según la duración y la severidad del periodo de escasez. Esto se aprende con experiencia y es parte del "arte" de la apicultura. Si el abejero tiene duda de cuanto debe dejar, que calcule por lo menos un panal de miel por cada dos de cría Es mejor dejar demasiado que no dejar suficiente. Si las abejas no llegan a usar la miel, se puede cosechar más tarde.
Aunque la alimentación artificial de abejas no se recomienda para la mayoría de proyectos apícolas de pequeña escala, puede ser práctico en algunas áreas o útil en ciertos casos. (Vea Capitulo 7)
Para hacer un alimentador para la colmena KTBH, use un pedazo de madera del mismo largo de una barra superior y tres veces el ancho. Perfore una abertura en la madera en que quepa un frasco o una botella invertida. Llene la botella con agua azucarada (dos partes de azúcar a una parte de agua) y abra huecos pequeños en la tapa. Los huecos no son suficientemente grandes para permitir que gotee el agua azucarada. Las abejas cojen el agua y la almacenan. Si el jarabe de agua azucarada se derrama puede atraer hormigas o estimular el pillaje. Para evitar el pillaje durante la alimentación siempre reduzca el tamaño de la piquera de la colmena con un pedazo de madera u otro objeto apropiado.
Un alimentador para la colmena KTBH (vista lateral)
La protección de las colonias contra otros insectos e animales nocivos es un aspecto importante del manejo apícola durante períodos de escasez. La larva de la polilla de cera es lo que causa el mayor problema en colmenas de abejas, pero hay métodos simples con que se puede evitar este problema.
La polilla adulta entra a la colmena para poner huevos o los pone en rejas al exterior de la colmena. Cuando los huevos puestos afuera incuban, la larva horada túneles de telas sedosas dentro de la colmena hasta los panales.
La polilla de cera
Si la colonia no tiene suficiente población de abejas para proteger el panal, la larva de la polilla comienza a desarrollarse dentro de los panales. La larva horada túneles por el panal, comiéndose la cera, los residuos del polen, y los capullos dejados por las abejas adultas. Las polillas necesitan más que la cera en su dieta, por eso prefieren los panales más oscuros y más viejos. Destruyen el panal, dejando toldos de excremento y pedazos de cera.
Panal dañando por la polilla de cera
En colonias débiles la larva de la polilla de cera a veces horada sus túneles por el centro del panal de cría El tejido que dejan enreda la pupa y no deja emerger las abejas adultas. Resulta en grupos de adultos que se mueren tratando de salir. Las obreras que limpian las celdas sacan los restos.
En regiones trópicas y durante los períodos de calor de regiones templadas, las polillas ponen huevos continuamente. Las abejas de una colonia fuerte normalmente pueden cubrir y proteger todos los panales y sacar la larva antes de que haga el daño
Pero si la larva se establece en una parte del panal, las abejas abandonan el panal a la larva. Cuando ésto ocurre la colonia está perdida porque las abejas pierden su organización. La población disminuye rápidamente y las pocas abejas que sobreviven son votadas del panal.
Problemas con polillas resultan del manejo inadecuado. Lo que ocurre es que el abejero saca demasiado miel de la colmena y la colonia queda muy débil para proteger el panal. Dejar demasiado panal vacío dentro de la colmena durante el periodo de escasez también causa problemas con la polilla. El abejero tiene que calcular la fuerza de la colonia desde el punto de vista de población total y de la habilidad de esa población de proteger todo el panal de la colmena.
El manejo apícola para controlar la polilla de cera se basa en lo siguiente:
Mantenga colonias fuertes.
Saque panales vacíos de la colmena durante el periodo de escasez. Ponga los panales más oscuros y más viejos lejos del nido de cría, para que se puedan sacar cuando estén vacíos.
Limpie el fondo de la colmena de todos los residuos que han caldo. Las polillas pueden comenzar el nido en los residuos y subir al panal. La colmena inclinada hacia la entrada ayuda que las abejas limpien el fondo antes de que aumenten los residuos.
No deje panales en el apiario o almacenados. Esto aumenta la población de la polilla. Saque la cera del panal y guárdela pura en vez de almacenarla en el mismo panal. La polilla no puede completar su desarrollo dentro de marquesas de cera pura.
Colonias débiles se pueden combinar para hacer colonias fuertes que tengan mejor chance de sobrevivir el periodo de escasez. Para combinar colonias hay que matar la reina de una de las colonias. Una colonia fuerte se puede volver a dividir durante el período de aumento para incrementar el número de colonias. Durante la escasez el fin es la superviviencia de las abejas, no de las colonias. Es mejor quedar con una colonia que puede sobrevivir que tener dos colonias que se mueren.
Combinar colonias
1) Colonias
2) Se necesita una rectangular para poner las barras superiores de la colonia débil; traslade la colonia débil a la caja. (vista lateral a lo largo de la colmena)
3) Saque una barra superior vacía de la colonia fuerte.
4) Ponga un pedazo de periódico sobre el espacio, rompiéndolo en varios sitios.
5) Ponga la caja con la colonia débil encima del periódico poco a poco y se van uniendo con la colonia fuerte;
Nota: Como la asimilación es lenta, las abejas no se pelean.
6) Cuando las abejas se han asimilado, combine los panales y mude la caja.
Nota: Las dos colonias usualmente se combinan dentro de un día. También es necesario juntar los panales de cría cuando está combinando los panales.
Sacar panal viejo
1) Un nido de cría con panal viejo y oscuro
2) Saque el panal de cría viejo y oscuro
3) Ponga el panal viejo lejos del nido de cría y junte el resto de los panales del nido de cría.
Nota: Cuando toda la cría
ha emergido y las abejas hayan sacado la miel y el polen del panal viejo, sáquelo y
extráigale la cera.