Indice - Precedente - Siguiente


Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

Pudrición café

La pudrición café, causada por hongos, puede infectar las flores, frutas y brotes del melocotón. Las flores y frutas son infectados por las semillas del hongo, que se llaman esporas. Las esporas pueden ser llevados por lluvia, el viento y insectos. Normalmente un ataque de las flores no va a bajar mucho la producción, pero si hay otras enfermedades o problemas climaticos puede bajar la producción. Las infecciones pueden pasar de las flores a los rebrotes y hacer tumores en la cáscara, que pueden dar la vuelta de la rama o brote, secándolos y matándolos. Siempre se encuentra una gota de goma con estas tumores.

La infección puede provenir de fruta abortada pero no caída del árbol, frutas raleadas del árbol después del endurecimiento de la semilla, fruta verde dañada por insectos y fruta madura durante la cosecha y venta. Después de la cosecha, las frutas afectadas que fueron dejadas en el árbol se secan y forman 'momias,' que almacenan el hongo hasta la siguiente cosecha. Las frutas raleadas antes de que la semilla este dura y botadas al suelo, se deshacen rápidamente; las frutas raleadas con la semilla dura no se deshacen ligeras y pueden guardar el hongo para que ataque la fruta madura. El hongo puede vivir en temperaturas entre 0°C hasta 32°C, pero la temperatura preferida es 25°C. En las frutas maduras una mancha de infección puede agrandarse al paso de 0.5 hasta 1.0 milímetros por hora. Muchas veces las manchas de pudrición tienen anillos concéntricos de color canela o gris. Se puede notar que en cada sección de huerto, que cada año esta infección es más fuerte. Esto es porque se han dejado montones de esporas listas a germinar en el huerto

El mejor modo de prevencción es la limpieza del huerto. Hay que eliminar ramas y frutas infectadas. No los deje en el suelo, hay que sacarlas del huerto y quemarlas, para destruir las esporas del hongo. Puede aplicar fungicidas dos o tres veces durante la floración y dos o tres veces antes de la cosecha, dependiente a la severidad de la infección. Estas ultimas aplicaciones pueden ser a los 21, 15 y 8 días.


Indice - Precedente - Siguiente