Indice - Precedente - Siguiente
Cochinilla (escama blanca, escama de San José)
La cochinilla es un insecto pequeño que en la etapa adulta queda anclada a la cáscara del árbol debajo de un escudo o concha protectora y chupa nutrientes del árbol. Si se saca una cochinilla de una rama, se nota con una lupa que el lado abajo es húmedo, color crema hasta un rojoanaranjado. Es casi imposible matarlas con insecticida cuando tienen el escudo formado. En este etapa tiene que controlarlos con aplicaciónes de agrol (aceite agrícola), mojando bien las ramas. La cochinilla produce una generación en aproximadamente un mes y medio (unos 45 días). Se puede matar la más fácilmente cuando están en etapas pre-adultas, si se aplican las insecticidas en el tiempo apropriado, o sea a los 7-9 días después de salir del huevo.
Para controlar esta etapa de la vida de la cochinilla, busque una rama con bastantes cochinillas (que debajo de los escudos está húmeda). Ponga unas vueltas de tape negro alrededor de la rama y cubralo con vaselina.
Revisa el tape dos veces por semana. Con una lupa es fácil notar las larvas o 'gateadores' de la cochinilla que son móviles, pequeñas, forma ovalada, color blanco hasta naranjado y tienen seis patas. Atomize 5-7 días después de que notan los 'gateadores.' Para que sea efectivo, cubra bien las ramas del árbol. Se puede atomizar con Diazinon 50 Polvo Mojable, 454 gramos por estañon por un quinto de manzana, o con Diazinon 4 EC, 473 mililitros por estañon por quinto de manzana.