Nosotros los sanitarios SOMOS MENSAJEROS DE LA SALUD, por eso debemos recordar algunos puntos importantes de nuestros trabajo preventivo-promocional:
INVESTIGACION PARTICIPATIVA
Es el trabajo de investigación que realizamos con los miembros de nuestra comunidad. Es importante porque nos permite descubrir junto con la comunidad los problemas que afectan nuestra salud.
VISITA DOMICILIARIA Es cuando los sanitarios visitamos los hogares de nuestra comunidad para realizar alguna actividad de salud. Recordemos algunos pasos: · Saludar a la familia, explicar el motivo de nuestra visita. · Observar las condiciones que podrían afectar la salud de los miembros de la familia (hacinamiento, humo, suciedad, animales dentro de la vivienda abastecimiento de agua, etc.) · Observar a la familia para ver si detectamos algún problema de salud en sus miembros. · Pedir a la madre los carnés de crecimiento y desarrollo de los niños y de control de la madre, conocidos también como carnés de vacunación. · Fijarse si los niños tienen control regular de su peso y talla y si tienen todas sus vacunas al día y si hay problema de desnutrición. · Brindar educación a la familia sobre los problemas encontrados. · Citar a los niños que requieran control al Puesto de Salud. · Aparte de eso durante la visita domiciliaria realizamos atenciones y seguimiento a algunos pacientes. HACIENDO VISITA DOMICILIARIA NOS ACERCAMOS A LA COMUNIDAD, IDENTIFICAMOS PRONTAMENTE PROBLEMAS Y REDUCIMOS RIESGOS DE UN MAL MAYOR. ESTO ES PARTICIPACION COMUNITARIA! |