Al tratar un tema como éste, es difícil referirse a todas las situaciones o problemas que se presentan en la cosecha de granos. Para obviar esto, el presente folleto pretende hacer una descripción de la cosecha de trigo, maíz, fréjol y soya. Se han escogido estos cuatro cultivos porque su grado de dificultad de cosecha es diferente.
En general el establecimiento, labranza y cosecha de un cultivo, representa fuertes inversiones, por lo tanto, una conducción errada de estos procesos productivos y/o una cosecha ineficiente, puede significar un quebranto económico del agricultor, ocasionado, ya sea por elevadas pérdidas de granos que quedan en el rastrojo o por una apreciable disminución de la calidad de la producción.
Como principal preocupación del agricultor y que siempre debería tener presente, es que para obtener granos de buena calidad, es muy importante efectuar las labores de cultivo y cosecha en el momento oportuno y en forma adecuada, ya que éstas influirán grandemente en la calidad y conservación del grano; es común comprobar lo difícil que es para él tomar la decisión de cosechar, muchas veces lo hace anticipadamente o demasiado tarde. En el primer caso, se producen pérdidas por concepto de granos partidos, aplastados o deformados, chupados, arrugados, etc. En el caso de cosechas para semillas es más grave aún, ya que se produce un deterioro irreversible notándose sus efectos en la disminución de la germinación, en plántalas anormales y en un menor vigor. Cuando la cosecha se efectúa tardíamente, trae consigo los siguientes problemas: pérdidas por desgrane, por pájaros y roedores, daños por lluvias, etc.
En las páginas siguientes se encuentran descritas las formas más comúnmente utilizadas en la cosecha de estos granos como: manual, semimecanizada y mecanizada, como asimismo la manera de solucionar los problemas con que a diario se ve enfrentado el hombre de nuestros campos.