Indice - Precedente - Siguiente
Presión grupal
IV. TALLER RESISTENCIA A LA PRESION DE GRUPO
Aspectos básicos
Presión de Grupo: Es la influencia positiva o negativa que sobre un adolescente ejercen los otros adolescentes que conforman su circulo de amigos, para que éste actúe según lo que piensa la mayoría.
Tendencia Grupal: Es una de las características de la etapa adolescente, manifestada por la necesidad de ser aceptado y pertenecer a un grupo de pares que lo refuerce en la búsqueda de su identidad adolescente.
Importancia de la Presión de Grupo
La presión de grupo es uno de los factores más importantes que determinan la conducta del adolescente; cuando la presión es negativa, que favorece conductas de alto riesgo, puede ser la causa de daños temporales o permanentes a la salud, incluyendo la muerte.
Ejemplos negativos de la presión de grupo son:
El grupo y su ejemplo, contribuyen a la formación de escala de valores de la persona en edad adolescente e influye en su estilo de vida.
Es preciso entonces, que el adolescente concientice la importancia de escoger pertenecer a un grupo de conducta sana, que le favorezca e impulse aspectos positivos y contribuya a un desarrollo personal saludable en el aspecto físico, psicológico y social.
Actitudes que ayudan a resistir la presión negativa del grupo
El adolescente debe saber desarrollar la habilidad de identificar cuando el grupo desea ejercer sobre él, una influencia negativa y demostrar con su actitud que él tiene derecho a decidir su conducta.
Actitudes a desarrollar
Objetivos del Taller
Opciones de actividades
El Guía o Facilitador del Taller escoge las actividades e inicia con una explicación de lo que significa la presión grupal negativa y las repercusiones sobre la vida del adolescente.
Primera actividad
Caminando "Contra el Viento"
Objetivo: Que aprendamos a identificar y responder
adecuadamente a la presión de grupo.
Tiempo de la actividad: 30 minutos.
Etapas de la actividad:
1a. El Guía elabora frases que indican presión negativa y las anota en hojas separadas.
Ejemplos:
2a. Se solicita 3 adolescentes voluntarios que lean en silencio la hoja con una frase que indica presión y se coloquen de pié uno al lado del otro, con una distancia de 2 pasos.
3a. Se le solicita a otro adolescente del grupo que camine hasta uno de los 3 que tienen una hoja y que responda en forma asertiva lo que el otro le dice (que es la frase escrita en la hoja).
Si la respuesta fué asertivamente correcta (lo cual decide el Guía), el adolescente sigue avanzando y se detiene ante el segundo adolescente, que le dice la frase escrita en su hoja y se repite el proceso ya descrito.
El adolescente que responde avanza solamente cuando sus respuestas son correctas. Si no es así, queda fuera de juego y pasa otro a responder.
Cuando un adolescente culmina con éxito las tres respuestas, se le aplaude.
4a. Lo anterior se repite 4 ó 5 veces, haciendo participar al mayor número de adolescentes posibles, tanto los que presionan (con frases variadas) como los que responden.
5a. Luego, los adolescentes reflexionan sobre:
6a. Finalizar la actividad fijando los siguientes conceptos:
Segunda actividad
Quitando "Las Piedras" del Camino
Objetivo: Que podamos reflexionar sobre las situaciones más usuales en la presión negativa de grupo e identificar alternativas de solución.
Tiempo de la actividad: 40 minutos.
Etapas de la actividad
1a. Cada adolescente anota en una hoja 3 expresiones que hayan recibido de su grupo y que los haya puesto en una situación difícil, porque estaba en contra de sus deseos.
2a. Luego, entre todos escogen 6 situaciones de las escritas, para someterlas a discusión.
3a. Cada situación de presión grupal se analiza con la intervención de todos, con la exposición verbal de las alternativas que encuentran para no ceder a la presión.
4a. Se finaliza fijando los siguientes conceptos:
Tercera actividad
"Actuando por mis derechos"
Objetivo: Analizar alternativas de solución cuando nos
someten a presión negativa.
Tiempo de la actividad: 30 minutos.
Etapas de la actividad
1a. Los adolescentes forman un circulo y se sientan.
2a. Con la orientación del Guía, 2 adolescentes pasan al centro para actuar una situación: uno de ellos ejerce presión sobre el otro que argumenta y trata de solucionar esta difícil situación de manera asertiva, defendiendo su pensar y sentir. (Tiempo de la actuación: 5 minutos).
(La situación elegido puede ser cualquiera de las señaladas como presión negativa en actividades anteriores).
3a. El Guía corla la actuación al pasar los 5 minutos, y todo el grupo analiza la manera como defendió su posición el adolescente que resistía la presión. Los adolescentes comentan otras posibilidades de solución al problema fuera del que observaron.
4a. Se finaliza fijando los siguientes conceptos: