Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

PÁGINA PRECEDENTE INDICE PÁGINA SIGUIENTE


Primera parte: Importancia de las plantas medicinales


Conceptos generales sobre salud - Enfermedad en el mundo indígena


La medicina tradicional como parte importante de la cultura de los pueblos, ha sido durante siglos, el único sistema utilizado en la restauración de la salud de las generaciones pasadas, donde las plantas medicinales han cumplido un rol fundamental como medio para curar enfermedades en las personas. Después del advenimiento de la medicina académica o científica, el sistema tradicional sigue teniendo presencia en mas del 80% de la población amazónica, con predominio en el área rural, son las comunidades quienes han utilizado tradicionalmente las plantas medicinales, para satisfacer sus necesidades básicas, acumulando practicas ancestrales de selección, manejo y conservación de conocimientos que han transmitido de una generación a otra.

Esta información ha sido importante para el descubrimiento de diferentes medicamentos que hoy utilizamos y que son hechos a base de plantas. Diversas plantas han sido estudiadas y llevadas al extranjero donde su uso se hace cada vez mas frecuente, esto origina además que nuestras plantas se vayan extinguiendo o mejor dicho desapareciendo de nuestro bosque, como es el caso de (a Quina, árbol del que se extrae la quinina que todos conocemos como medicamento para combatir la Malaria.

Es importante por lo tanto la capacitación en diversos aspectos para el manejo de las plantas medicinales como alternativa curativa. Conociendo como realizar su cultivo, recolección, secado, almacenamiento y procesamiento, daremos un uso prolongado y tendremos siempre plantas medicinales que serán de beneficio en nuestras comunidades.

Conceptos generales sobre salud - Enfermedad en el mundo indígena


Salud
Enfermedad
Medicina


Entre la población amazónica los conceptos de salud y enfermedad siempre mantienen estrechas relaciones entre lo espiritual y material, entre la sociedad y la naturaleza, a pesar de los grandes cambios culturales que se han dado.

Al revalorizarse la medicina tradicional se está contribuyendo a la recuperación de esa relación y al equilibrio entre la naturaleza y los seres que pueblan el mundo indígena.

Salud

En el mundo indígena el ser humano comparte la vida con otras formas de vida existentes. Vivir en el mundo indígena significa compartir esta fuerza que dá la vida, por eso cuando se caza, pesca o recolecta en el bosque, los espíritus del bosque dan una porción de esta fuerza haciendo un préstamo a la gente. La forma de devolver este préstamo es cumpliendo ciertas reglas ancestrales que garantizan relaciones de intercambio estables, por eso existe la preocupación de mantener buenas relaciones con las "Madres" o "Dueños" de las plantas o animales.

En el mundo indígena existe una constante preocupación por preservar este frágil equilibrio entre la vida y la muerte, esta relación de equilibrio con la naturaleza significa para ellos el ideal de salud.

Enfermedad

Es la ruptura de las relaciones entre el individuo y su medio social o natural. La enfermedad tiene un carácter espiritual, es un choque con el mundo de los espíritus que son los que cuidan la extracción de los recursos naturales. La curación es pues un ritual de reafirmación cultural.

La siguiente figura te ayudará a comprender porque nuestros abuelos tienen toda la razón cuando cuidan con tanto celo que no se rompa el equilibrio con la naturaleza: DAR para poder RECIBIR.

Medicina

La práctica de la medicina está dirigida a restablecer el equilibrio perdido, es lamentable saber que por falta de comprensión y respeto, muchos de los médicos indígenas hayan desaparecido sin haber podido retransmitir sus conocimientos ancestrales, y que hayan pocos jóvenes interesados en aprender y recoger de sus padres y abuelos lo mas valioso de su propia cultura.

Prevenir en el mundo indígena significa mantener el equilibrio, enseñando muchos valores, uno de ellos es el conocimiento y uso de las plantas medicinales que aun no hemos perdido del todo.


PÁGINA PRECEDENTE INICĚO DE PÁGINA PÁGINA SIGUIENTE