1. ¿Que son los medicamentos?
2. ¿Para que nos sirven los medicamentos?
3. ¿Cuando debemos usar los medicamentos?
4. ¿Como se presentan los medicamentos?
5. ¿Cuales son las vías de administración de los medicamentos?
6. ¿Como actúan los medicamentos?
7. ¿Que sucede con los medicamentos luego que ingresan al cuerpo?
8. ¿Que problemas pueden causar los medicamentos?
9. ¿De que dependen los efectos indeseables?
10. ¿Que cantidad o dosis usar de cada medicamento?
11. ¿Como podemos administrar los medicamentos?
Conocer la manera de utilizar los medicamentos constituye no solo una virtud, sino fundamentalmente una gran responsabilidad frente a la comunidad. Es por ello que, como trabajadores de salud, debemos estar constantemente aprendiendo, a fin de que nuestras acciones estén determinadas por la verdad y no por las creencias y mitos populares. Esta sección pretende aclarar y/o reafirmar los conceptos más importantes y necesarios para el manejo adecuado de cualquier medicamento.
Son sustancias o preparados en forma de pastillas, cápsulas, jarabes, inyectables, etc., que al ingresar a nuestro cuerpo van a producir un efecto benéfico ya sea aliviando, curando o previniendo enfermedades.
El ser humano ha utilizado medicamentos para aliviar sus dolencias desde hace muchísimo tiempo e inicialmente estos eran preparados que provenían principalmente de plantas o minerales, mezclados según las tradiciones de cada cultura. De estas experiencias nos queda la medicina natural, la cual en nuestra región esta aún muy arraigada.
Actualmente, los medicamentos modernos tienen múltiples orígenes:
Vegetal: Muchos de los medicamentos modernos provienen de sustancias que se encuentran en las plantas y que son extraídas por los laboratorios para luego ser envasadas.
Animal: Existen medicamentos que se extraen de órganos o sustancias de los animales, aunque cada vez son menos.
Mineral: Los compuestos minerales están presentes en los medicamentos o son su componente principal.
Microbiano: Seres vivos microscópicos, bacterias u hongos, producen medicamentos muy útiles.
Artificial: Actualmente muchos medicamentos son fabricados por los laboratorios en base a sustancias químicas, sin necesidad de extraerlos de plantas o animales.
Seguramente tenemos la idea de que los medicamentos nos servirán para curar las enfermedades, pero también sirven para aliviar, controlar y prevenir.
Así, podemos encontrar:
Medicamentos que curan: |
Algunos medicamentos pueden curar las enfermedades, como los antibióticos, al matar a los microbios que causan las infecciones. |
Medicamentos que alivian: |
La mayoría de los medicamentos no curan, sino que alivian las molestias de una enfermedad, como el dolor o la fiebre, y es finalmente el propio cuerpo el que vence a la enfermedad |
Medicamentos que controlan: |
Algunos medicamentos controlan enfermedades crónicas, de manera que permiten al paciente llevar una vida casi normal, pero no curan la enfermedad, es el caso de las personas que sufren de diabetes. |
Medicamentos que previenen: |
Las vacunas son medicamentos que previenen muchas enfermedades, al preparar las defensas del organismo. |
Finalmente, un grupo especial de medicamentos lo constituyen las vitaminas, las cuales no curan ni alivian otras enfermedades, solo aquellos cuadros producidas por la carencia de las mismas vitaminas, por lo tanto su uso se limita a pocos casos.
Recuerda:
Siempre que utilices medicamentos, debes tener bien claro:1.- Para qué lo vas a usar
2. - Cómo lo vas a usar
3.- Cuál es el efecto que va a producir en tu paciente
Únicamente cuando es necesario.
Esta respuesta, aunque parece muy clara o lógica, es muchas veces pasada por alto. Debemos recordar que si bien los medicamentos tienen efectos beneficiosos cuando estamos enfermos, son finalmente sustancias extrañas que van a afectar de alguna manera nuestro organismo.
Casi todos los medicamentos y algunos más que otros, producen además del efecto benéfico, efectos indeseables que, como veremos más adelante, dependen de muchas cosas. Estos efectos indeseables pueden ser incluso tan graves que llevan a la muerte del paciente.
Para prevenir esto, no solo debemos conocer los principales efectos indeseables que producen los medicamentos (ver sección tres) sino valorar lo que se denomina el Riesgo - Beneficio.
Riesgo - Beneficio de un medicamento:
Este concepto, aunque parece complejo en realidad es muy sencillo. Consiste en reconocer los peligros o riesgos del uso de un medicamento (efectos indeseables) y el beneficio que el mismo va a producir en nuestro paciente (efectos benéficos) y compararlos para decidir si debemos usar o no el medicamento. Si los peligros son muy grandes y los beneficios pequeños, entonces no usaremos el medicamento. Si los beneficios son muy grandes y los peligros son pequeños, entonces deberemos utilizar ese medicamento.
Aquí unos ejemplos:
a. Las vacunas son medicamentos que pueden producir fiebre en algunos niños (tenga presente que solo en algunos). Ese es el riesgo. Por otro lado, el beneficio de las vacunas es proteger al niño de enfermedades graves. Finalmente, el beneficio es mucho mayor que el riesgo por lo tanto deben usarse las vacunas.
b. Una mujer embarazada presenta una infección genital leve y nosotros decidimos recetarle Tetraciclina. Si bien la Tetraciclina puede curar la enfermedad (el beneficio), por otro lado puede producir severos daños en el hijo que ella espera (el riesgo), por lo tanto el riesgo es mayor que el beneficio y no debe usarse.
Siempre que utilicemos un medicamento pensemos un poco en el concepto de Riesgo-Beneficio y cumpliremos con uno de los mandatos mas importantes de la medicina: Primero, no hacer daño.
Recuerda:
El uso inadecuado de los medicamentos puede llegar a causar la muerte. Se prudente, si tienes duda, no confíes en tu memoria, revisa siempre tus manuales.
Indicaciones y contraindicaciones:
Los problemas de salud en los cuales debemos usar un determinado medicamento constituyen las INDICACIONES de dicho medicamento (ver sección 3). Ejemplos:
- La Neumonía es una indicación para el uso de Penicilina.
- La Diarrea Disentérica o bacteriana es una indicación para el uso de Cotrimoxasol
Por otro lado, las situaciones o condiciones en las cuales un medicamento no debe ser utilizado por ningún motivo constituyen las CONTRAINDICACIONES de dicho medicamento (ver sección 3). Ejemplos:
- El embarazo es una contraindicación para el uso de Primaquina porque puede dañar al feto.- Las Tetraciclinas están contraindicadas en niños menores de 7 años porque pueden producir daños en los dientes que se están formando.
Recuerda:
Revisa siempre las indicaciones y contraindicaciones de un medicamento antes de utilizarlo.
Actualmente existe una gran variedad de medicamentos presentes en el mercado lo que hace imposible recordarlos todos. Afortunadamente, ellos vienen adecuadamente identificados a fin de evitar confusiones.
Antes de utilizar un medicamento debemos revisar su caja o frasco de manera que podamos identificarlo perfectamente. Así, en el envase del medicamento deberemos reconocer:
El nombre genérico: |
Es el nombre oficial, con el cual es reconocido en todo el País y en casi todo el mundo. Los medicamentos del Programa PACFARM se denominan con sus nombres genéricos. Es el nombre que estamos obligados a conocer. |
El nombre comercial: |
Es aquel elegido por el laboratorio para presentar el medicamento al público. En el mercado existen muchos medicamentos que se presentan con diferentes nombres comerciales pero son el mismo. Es conveniente conocer dos o tres nombres comerciales de un mismo medicamento a fin de poder orientarnos en el mercado, pero esto no es indispensable. |
El nombre químico: |
Es el que indica la composición del medicamento. Es el más complejo y no se requiere recordar. |
La concentración del medicamento: |
Indica la cantidad de medicamento que viene por cada unidad de medida del mismo. Ejemplo: Si el medicamento viene en tabletas, la concentración será cuantos mg. hay en cada tableta. Si el medicamento es un jarabe, la concentración será cuantos mg. hay en una cucharadita (5ml.) del jarabe. |
El Número de Lote y la Fecha de Vencimiento |
Recuerda:
Si el nombre de un medicamento es ilegible, o la etiqueta se ha perdido es preferible no usarlo.
Por otro lado, los medicamentos tienen múltiples formas de presentación, es decir, de apariencia, pero estas se pueden agrupar en:
Sólidas: Tabletas, grageas, cápsulas, polvos o pildoras. Algunas de ellas pueden ser divididas en partes mas pequeñas y para esto tienen ranuras que hacen más fácil la división. Estas formas están diseñadas para ser dadas por la boca.
Supositorios para colocarse en el recto. Óvulos de aplicación vaginal.
Semi-sólidas: Ungüentos, pomadas, cremas, pastas, las cuales generalmente se aplican sobre la piel.
Líquidas: Soluciones, jarabes, suspensiones para ser bebidos. Emulsiones y lociones para la piel Colirios para los ojos. Líquidos para inyectar.
Existen suspensiones que deben ser preparados solo cuando van a ser utilizados, por lo que el frasco solo contiene el polvo, debiendo agregarse el agua,
Del mismo modo, muchos inyectables vienen en dos frascos separados, uno de ellos contiene un polvo que deberá diluirse con el contenido del otro, un líquido.
La forma de presentación del medicamento determina la vía de administración, así tenemos:
Por vía Oral: Las tabletas, grageas, cápsulas, pildoras así como las suspensiones y los jarabes
Por vía Rectal: Los supositorios. Algunos medicamentos, como el diazepam pueden administrarse vía rectal en situaciones de emergencia, con buenos resultados (ver sección 2 Convulsiones)
Por vía Tópica: También llamada vía local, es la que se utiliza en los medicamentos para la piel, así como en las cremas vaginales o ungüentos para los ojos.
Por vía Inhalatoria: Utilizada cuando se administra oxígeno o medicamentos en aerosoles (inhaladores).
Por vía Parenteral: Consiste en la administración de los medicamentos presentados en forma de inyectables para ser aplicados en la vena o en el músculo, etc., a través de la piel, utilizando una aguja. Es la vía más peligrosa, y solo debe utilizarse cuando no existe otra mejor alternativa.
La vía parenteral puede ser a su vez:
- Intradérmica
- Subcutánea
- Intramuscular
- Intravenosa o Endovenosa
Aunque algunos medicamentos tienen dos o más vías de administración, esta generalmente es una sola, por lo tanto, no se debe intentar otra vía de administración que no sea la indicada. La costumbre de moler las tabletas o grageas o abrir las cápsulas para aplicarlas sobre las heridas es un error que solo conlleva a la inutilización del medicamento. Del mismo modo no debemos utilizar el contenido de las ampollas por vía oral o para aplicarlo sobre una herida.
Recuerda:
Debemos respetar la vía de administración indicada para cada medicamento a fin de obtener el máximo de sus beneficios.
Al ingresar el medicamento al cuerpo, este comenzará a actuar, causando cambios que finalmente determinaran sus efectos. Estos efectos pueden dividirse en:
EFECTO FARMACOLOGICO:
Puede ser de dos tipos:
Efecto principal o Benéfico:
Es aquel que buscamos obtener ya sea para curar, aliviar, controlar o prevenir una enfermedad.
Efectos indeseables o efectos adversos:
Son efectos que nosotros no queremos que ocurran y que causan malestar en el paciente. De ellos nos ocuparemos mas adelante.
EFECTO PLACEBO:
Es aquel producido en la imaginación del paciente. Si el efecto farmacológico es el efecto real, el efecto placebo es el efecto imaginario. Sin embargo, a pesar de su origen, el efecto placebo puede ser tanto o más poderoso que el efecto farmacológico, no solo benéficamente sino adversamente, y dependerá de la habilidad de la persona tratante para que este efecto sea siempre positivo.
Ejemplo:
Manuel acudió al Puesto de Salud porque sufría de dolores de cabeza y cansancio. Luego de examinarlo y descartar otras enfermedades, el sanitario le indico vitaminas y técnicas de relajación. El sanitario le aseguro que las vitaminas le curarían. Al día siguiente de iniciado el tratamiento Manuel se sentía mucho mejor y ai tercer día desapareció su dolor de cabeza.
Este ejemplo nos muestra claramente el efecto placebo, en este caso, de las vitaminas, las cuales no tienen ningún efecto farmacológico en el problema de Manuel. Sin embargo, aunque se pueden obtener resultados positivos, no se recomienda utilizar medicamentos únicamente como placebos pues implican un gasto económico inútil y podrían ser dañinos. Es pues responsabilidad del Técnico Sanitario, saber balancear el efecto farmacológico y el efecto placebo a fin de obtener los mejores resultados.
Recuerda:
Efecto final del medicamento = Efecto farmacológico + Efecto placebo.
Como ya se ha mencionado, al ingresar al cuerpo los medicamentos comenzaran a actuar produciendo sus efectos, pero por otro lado comenzará otro proceso que se llama eliminación.
La eliminación es la forma como el medicamento sale del cuerpo y para ello deberá pasar por el hígado y de allí ser eliminado por las heces, orina, sudor, lágrimas, etc. o directamente por los riñones y salir por la orina. El Hígado y Riñones se convierten en los órganos del cuerpo encargados de la eliminación de los medicamentos y dependerá de ellos el que los medicamentos se mantengan más o menos tiempo dentro de nuestro cuerpo.
Todos los medicamentos son eliminados ya sea por el hígado, los riñones o ambos pero el tiempo en que son eliminados es diferente. Es por ello que algunos medicamentos deben tomarse cada 12 horas, otros cada 8 horas, cada 6 horas, etc. y si no cumplimos estos horarios podemos causar serios problemas.
Por otro lado, si el Hígado o los Riñones están enfermos, no podrán eliminar adecuadamente los medicamentos y estos tendrán más oportunidad de producir efectos indeseables. Esto quiere decir que en las personas enfermas del Hígado o de los Riñones, el empleo de medicamentos debe ser mas cuidadoso.
Recuerda:
Respeta siempre los horarios de administración de los medicamentos
Como ya se ha dicho, los medicamentos tienen además de sus efectos benéficos, efectos indeseables que pueden ir desde muy leves y casi imperceptibles, hasta sumamente graves, tanto como para causar la muerte. Los efectos indeseables son de muchos tipos pero podemos agruparlos como:
Reacciones locales:
Relacionadas directamente con la vía de administración del medicamento. Así, muchos medicamentos que se administran por vía oral pueden producir gastritis o irritación estomacal, así como nauseas y vómitos. Algunos medicamentos inyectables producen irritación en la zona de inyección.
Las reacciones locales, aunque molestas, son afortunadamente predecibles y prevenibles con medidas sencillas, buena técnica de administración y colaboración por parte del paciente. Siempre debes advertir a tu paciente sobre las reacciones más frecuentes y dar los consejos pertinentes (ver sección 3).
Recuerda:
Las reacciones locales son una de las causas mas frecuentes de abandono del tratamiento. Conversa siempre con tu paciente sobre ellas.
Reacciones alérgicas:
Generalmente son reacciones súbitas y totalmente imprevistas, que pueden ser leves, moderadas o severas, dependiendo del medicamento, el paciente y sobre todo de la historia de alergias anteriores del paciente. Toda reacción alérgica debe considerarse como una emergencia y tratarse como tal hasta que estemos seguros que el paciente no corre peligro.
La forma más común de reacción alérgica lo constituye la urticaria (ronchas). La forma mas grave de reacción alérgica se conoce como shock anafiláctico. Toda reacción alérgica y toda historia de ella deberá anotarse y resaltarse en la historia clínica ya que el paciente no deberá volver a recibir ese medicamento. Ejemplo: Alergia a la Penicilina.
Recuerda:
Ten siempre en cuenta toda historia de alergias a medicamentos. No subestimes las reacciones alérgicas
Teratogenia:
Se ha demostrado científicamente que algunos medicamentos no deben ser usados durante el embarazo ya que pueden producir que el niño nazca malformado. Este efecto se conoce como Teratogenia.
Debemos tener siempre presente la lista de medicamentos teratogénicos (ver sección 3) cuando atendamos a una gestante.
Recuerda:
Mientras menos medicamentos se usen durante el embarazo, mejor.
Tolerancia y Dependencia:
El uso prolongado de un medicamento puede hacer que el cuerpo humano se vaya acostumbrando a el y se produzcan dos efectos:
La tolerancia consiste en que el medicamento a la misma dosis ya no actúa con la misma fuerza de antes, por lo tanto, se hace necesario aumentar la dosis en forma progresiva a fin de lograr el mismo efecto.
La dependencia consiste en que el medicamento se vuelve imprescindible para que el paciente se sienta bien. Aunque la dependencia puede ser física, en muchos casos también es Psicológica, es decir, el paciente cree que necesita el medicamento para poder vivir (comparar con el efecto placebo).
Tanto la tolerancia como la dependencia se solucionan cambiando o retirando el medicamento respectivamente, sin embargo, en la mayoría de los casos esto debe hacerse bajo estricta vigilancia profesional.
Recuerda:
Los farmacodependientes necesitan tu ayuda para curarse, no los abandones.
Intoxicación:
La intoxicación se produce cuando se toma o se aplica más cantidad del medicamento que el debido, sea por error, accidente o de manera intencional (intento de suicidio). En general, todos los medicamentos tomados en cantidad excesiva producirán efectos indeseables de diferentes intensidades, pero existen algunos medicamentos con los cuales la intoxicación puede llevar a la muerte.
Recuerda:
Los niños son las primeras víctimas de la intoxicación. Siempre debemos colocar los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Interacción:
Este efecto es producido cuando un medicamento se mezcla con otro u alguna otra sustancia ingerida. Es lo que comúnmente se llama la mezcla. Algunos medicamentos cuando son dados juntos pueden producir que uno de ellos anule el efecto de otro, o que ambos se anulen. Otros medicamentos mezclados en el organismo producen serios efectos indeseables. Ejemplo: La Rifampicina usada para la tuberculosis, puede anular el efecto de los anticonceptivos orales, con el riesgo de producirse un embarazo no deseado.
De la misma forma, el alcohol y algunos alimentos interaccionan negativamente con los medicamentos produciendo efectos indeseables. Ejemplo: El metronidazol interacciona con el alcohol (trago, masato fuerte, cerveza, etc.) y produce un malestar muy desagradable.
Recuerda:
Antes de dar un medicamento, pregunta siempre si el paciente esta usando otros medicamentos o toma bebidas alcohólicas. Consulta siempre tu manual sobre las interacciones de medicamentos.
Como hemos visto, los efectos indeseables son de muchos tipos y algunos pueden ser muy serios, pero afortunadamente, la mayoría de ellos solo se producen en un pequeño número de personas. Esto nos hace pensar que estos efectos dependen:
Del medicamento:
De la dosis de medicamento:
En muchos medicamentos, los efectos indeseables aparecerán a partir de cierta dosis. y a mayor dosis mayor intensidad de los efectos indeseables.
Cuando el hígado o los riñones se encuentran enfermos, los medicamentos pueden acumularse peligrosamente en el organismo, aumentando el riesgo de reacciones indeseables.
Algunos medicamentos, como las vitaminas A, D, E y K, se acumulan en el organismo cuando son ingeridas por mucho tiempo. causando serios daños.
De la vía de administración:
La vía parenteral (inyectables) siempre es más peligrosa que la vía oral. Es por eso que la vía parenteral debe ser el último recurso utilizado. cuando no existe otra mejor forma de administrar un medicamento.
Del número de medicamentos administrados:
A mayor número de medicamentos administrados, mayor el riesgo de efectos indeseables.
Recetar muchos medicamentos al mismo tiempo muchas veces es innecesario y peligroso (ver Interacción). Esta práctica se conoce como Polifarmacia, y debemos evitarla.
Recuerda:
Recetar un solo medicamento para un problema siempre será más seguro que recetar muchos.
Del Paciente:
Muchos efectos indeseables dependen del tipo de paciente que estemos tratando por lo que siempre deberemos tener en cuenta:
La historia personal y familiar:
Siempre es importante preguntar al paciente sobre alergias a algún tipo de medicamentos. tanto de él como de sus familiares cercanos (padres, hermanos, hijos), lo cual registraremos en la Historia Clínica del paciente.
La edad:
La mayoría de veces, los niños mas pequeños y los ancianos están más propensos a presentar efectos indeseables con el uso de medicamentos. Para muchos medicamentos, la corta edad del paciente constituye de por si una contraindicación para su uso (ver sección 3).
Enfermedades crónicas:
Ciertas enfermedades crónicas predisponen al paciente a presentar efectos indeseables con algunos medicamentos. Las enfermedades del hígado o los riñones aumentan este riesgo. Del mismo modo, un paciente que sufre de úlcera crónica podría presentar una hemorragia digestiva con ciertos medicamentos (ver sección 3 Precauciones).
Embarazo y Lactancia:
Durante el embarazo el uso de medicamentos debe ser muy cuidadoso (ver Teratogenia). Del mismo modo, muchos medicamentos tomados por una mujer que esta amamantando pasan a la leche materna pero afortunadamente solo unos cuantos finalmente ponen al niño en peligro (ver sección 3). Siempre debemos revisar nuestro manual antes de utilizar algún medicamento en una madre que da de lactar.
Hábitos del paciente:
Muchas personas tienen ciertos hábitos, por ejemplo el beber alcohol (trago), que pueden ser causa de efectos indeseables cuando se utilizan medicamentos.
La dosis es la cantidad de medicamento que daremos al paciente. Tenemos que ver si es un niño o un adulto, si es de peso normal o de bajo peso, etc. Ejemplo:
La dosis de amoxicilina para el tratamiento de una faringoamigdalitis bacteriana en adultos es de 1500 miligramos (mg) al día o 500 mg cada 8 horas, mientras que para un niño de 10 kg la dosis es de 50 mg/kg/día es decir 500 mg al día lo cual se deberá dividir en tres tomas de 170 mg (cada 8 horas)
De este ejemplo debemos reconocer que:
Un mismo medicamento puede ser usado para el tratamiento de muchas enfermedades, pero para cada una de ellas, la dosis del medicamento puede ser diferente.En relación a la edad, la dosis para un niño no solo es menor que la de un adulto, sino que se expresa de manera diferente, teniendo en cuenta el peso del paciente. Esta diferencia entre niños y adultos es tal vez uno de los aspectos más importantes en el manejo de los medicamentos y es determinante no solo en el éxito de tratamiento sino en la aparición de efectos indeseables.
Una pregunta que puede surgir es ¿por qué se utiliza el peso en los niños y no la edad?. Simplemente porque es mas preciso. Si observas a los niños de tu comunidad y los agrupas por edades, notaras que existe gran diferencia de tamaño entre ellos, es por eso que el peso se toma para el cálculo adecuado de la dosis en los niños.
La cantidad del medicamento esta expresada generalmente en miligramos (mg), pero también se puede expresar en gramos, microgramos o unidades internacionales (U.I.) como en el caso de la Penicilina.
Finalmente debemos tener en cuenta cada cuantas horas debemos dar el medicamento, lo cual puede
Cada 4 horas: Equivalente a seis veces al día.
Cada 6 horas: Equivalente a cuatro veces al día.
Cada 8 horas: Equivalente a tres veces al día
Cada 12 horas: Equivalente a dos veces al día
Cada 24 horas: Equivalente a una vez al día, o dosis única
Todos estos datos sobre las dosis de cada medicamento los encontraras en las secciones 2 y 3 del presente manual.
En el caso de los niños se hace necesario utilizar el peso para calcular la dosis que corresponde y para eso bastará multiplicar la dosis de dicho medicamento con el peso del niño. Ejemplo:
Un niño de 12 kilos necesita recibir Paracetamol. La dosis de Paracetamol para niños es de 10 mg/kilo/dosis. Luego multiplicamos 12 x 10 = 120. Finalmente decimos que a este niño le corresponde 120 mg de Paracetamol por cada dosis. Como sabemos que el paracetamol se da cada 8 horas, entonces administraremos 120 mg de paracetamol cada 8 horas.
Un niño de 10 kilos necesita recibir eritromicina. La dosis de Eritromicina es de 40mg/kg/día. Luego multiplicamos 10 x 40 = 400. Finalmente decimos que a este niño le corresponde 400 mg de Eritromicina por día. Como sabemos que la eritromicina se administra cada 6 horas (cuatro veces al día), entonces administraremos 100 mg de Eritromicina cada 6 horas.
EJERCICIOS:
1.- Calcular la dosis diaria de Amoxicilina para un niño de 13 kilos que presenta una otitis media aguda2.- Calcular la dosis diaria de Clorfeniramina para una niña de 6 kilos.
3.- Calcular la dosis diaria de Penicilina Procaínica para un niño de 9 kilos con una Neumonía.
4.- Calcular la dosis diaria de Cotrimoxazol para una niña de 15 kilos que presenta una infección urinaria..
Una vez que sabemos la dosis del medicamento que le corresponde al paciente se presenta el problema de como convertir esta dosis a cantidades que el paciente pueda comprender y cumplir A continuación pon atención a los siguientes ejemplos:
· La dosis de Paracetamol para un paciente con dolor de hombro es de 500 mg cada 6 horas. Si sabemos que una tableta de Paracetamol tiene 500 mg, entonces ai paciente le diremos que debe tomar una tableta de Paracetamol cada 6 horas.· La dosis calculada de Amoxicilina en jarabe para un niño de 7.5 Kg de peso. con faringoamigdalitis es de 125 mg cada 8 horas. Si sabemos que una cucharadita de medida (de 5 ml) del medicamento contiene 125 mg, entonces a la madre del paciente le diremos que debe darle al niño una cucharadita de medida de jarabe cada 8 horas.
· La dosis de Paracetamol para un niño de 25 Kg es de 250 mg. de Paracetamol. Entonces si tenemos tabletas de 500 mg deberemos dar media tableta. Por otro lado, si tenemos jarabe de Paracetamol debemos dar dos cucharaditas de medida (10 ce) ya que cada cucharadita equivale a 120 mg de Paracetamol.
· Una forma de calcular de manera exacta la cantidad de un medicamento que debemos administrar es utilizando la regla de tres.
Uso de la Regla de Tres:
La regla de tres es un ejercicio matemático que permite encontrar un valor en base a otros tres datos conocidos.
Ejemplo:
Tenemos a un paciente al que debemos administrar Paracetamol para controlar la fiebre. Si el paciente pesa 8 Kilos, entonces la dosis de paracetamol será:
8 Kg x 10 mg/Kg = 80 mg.
Para calcular la cantidad de Jarabe de Paracetamol a administrar usaremos la Regla de Tres:
Si en 5 cc de Paracetamol hay 120 mg de Paracetamol.......... Entonces
en X cc de Paracetamol habrá 80 mg de Paracetamol:
La cantidad de medicamento a administrar será de 3.3 ce por cada dosis.
Ejercicios:
De los ejercicios anteriores, calcular la cantidad de medicamento a administrar por cada dosis para todas las presentaciones del medicamento.
Recuerda:
Mientras más exacta sea la dosis, mejores serán los resultados.
Para administrar los medicamentos debemos tener en cuenta las vias de administración de los medicamentos:
Vía oral:
Las tabletas, cápsulas, pildoras y comprimidos se ingieren con la ayuda de algún líquido (caldo. jugo, agua hervida, etc.). Se debe tener en cuenta que mientras más grande sea la tableta más difícil será de tragar.
Algunas tabletas deben ser masticadas antes de tragar, otras se dejan disolver en la boca.
En el caso de los niños, las tabletas y comprimidos podrán ser molidos y luego mezclados con un líquido para poder ser tragados.
Nunca se deben abrir las cápsulas. Si e! paciente no puede tragar una cápsula deberemos buscar otra forma de presentación del medicamento o cambiar de medicamento.
En caso de emergencia, algunos medicamentos pueden ser administrados por vía sublingual. Ejemplo: Las tabletas de Nifedipina pueden molerse para luego colocar el polvo bajo la lengua, en el caso que el paciente no las pueda tragar.
En cuanto a los jarabes y suspensiones, la forma correcta de administrarlos es utilizando una cucharita de medida, que viene incluida con algunos medicamentos. Esta cucharita tiene una capacidad exacta (5 ce) y generalmente viene graduada en 1. ½, y ¼ de cucharadita. Siempre debemos tener una cucharita de este tipo para la medida de los jarabes y suspensiones.
Una alternativa más exacta aún es utilizar una jeringuilla de 5cc sin aguja, para la medición de las cantidades.
Las cucharillas de la casa no tienen capacidades exactas y por lo tanto no son recomendadas para administrar medicamentos.
Consejos Prácticos:
Nunca debemos darle medicamentos vía oral a un paciente echado pues hay peligro de que se ahogue. Debemos invitar al paciente a sentarse o ayudarlo a hacerlo para que reciba sus medicamentos y esperar luego unos minutos antes de volverlo a acostar.
No debemos tapar la nariz de los niños para que abran la boca o para que trague la medicina. Puede ahogarse.
Las tabletas duran más tiempo y son más baratas que los jarabes. Si nos sobran tracciones de tabletas debemos guardarlos en bolsas o sobres adecuadamente rotulados.
Recuerda:
La vía oral es siempre más segura, cómoda y barata que la vía inyectable.
Vía Rectal:
Útil para la administración de algunos medicamentos en niños muy pequeños.
La forma de presentación son los supositorios.
En caso de emergencia (convulsiones en un niño), el Diazepan líquido para inyectable puede aplicarse vía rectal con casi la misma efectividad. Para ello se debe cargar la dosis correspondiente en una jeringa de 1 ce, retiramos la aguja e introducimos la jeringa en el ano hasta aproximadamente 1 1/2 centímetros de la punta. inyectamos el medicamento lentamente, retiramos la jeringa y juntamos las nalgas del paciente por unos minutos.
Vía Parenteral:
Es la vía más peligrosa, y por lo tanto, solo se debe utilizar en situaciones precisas (ver sección 2). Esta especialmente indicada en pacientes que por alguna razón no pueden ingerir un medicamento.
Como ya se ha mencionado, la vía parenteral o inyectable puede ser intradérmica, subcutánea. intramuscular o endovenosa.
Se debe tener en cuenta que al administrar un medicamento por vía parenteral, el riesgo de que se produzcan efectos indeseables (anafilaxia) es mucho mayor. Por ello siempre debemos observar al paciente unos minutos luego de la aplicación de cualquier inyectable. Así mismo, deberemos tener presente las medidas de manejo de una reacción anafiláctica (ver sección 2).
Para la administración parenteral utilizaremos una jeringa con una aguja de calibre variable, el cual podremos reconocer por el color del plástico de la base.
Debido a que la vía parenteral significa que la aguja penetra la piel, si esta está contaminada puede ser causante de muchas enfermedades. algunas de ellas muy graves, como el SIDA o la Hepatitis B, es por ello que la higiene es fundamental antes, durante y después de la aplicación:
Antes de la aplicación:
Si no utilizamos material descartable, se debe lavar cuidadosamente las jeringas y agujas con agua y detergente, dejando secar en un lugar protegido de los insectos y el polvo.
Esterilizar el material a utilizar. Para esto podemos usar varios métodos:
A. Por inmersión en agua hirviendo: Ponga a hervir agua limpia en un recipiente con tapa y coloque en ella las jeringas y agujas (desarmadas) durante 15 minutos contados luego de que se produzca e! hervor. Luego de que el agua enfríe se pueden guardar en un recipiente igualmente estéril utilizando una pinza estéril.
B. Por calor húmedo o seco: Dependerá si tenemos autoclave u horno de esterilización. Colocaremos las agujas y jeringas en un recipiente con tapa, lo sellaremos y seguiremos las instrucciones de esterilización del aparato. Generalmente son 15 minutos.
La inmersión de las jeringas y agujas en soluciones antisépticas no es recomendable pues pueden causarse serias irritaciones al ser utilizadas
Es recomendable que las jeringas y agujas sean guardadas por separado. Así mismo, las jeringas deberán guardarse de manera individual. desarmadas a fin de mantener su higiene.
Recuerda:
Manteniendo la asepsia de tu material, garantizaras la salud de tus pacientes.
Durante la aplicación:
- Lávate bien las manos con agua y jabón
- Verifica el medicamento y la cantidad que vas a utilizar. Si el medicamento viene en una ampolla. cortar la ampolla con cuidado en su extremo superior. Si viene en un frasco para ser diluido. quebrar la ampolla de diliyente y destapar el frasco, limpiar el tapón de jebe del frasco con un algodón humedecido con alcohol o agua estéril.
- Explícale al paciente el procedimiento para que colabore, si es un niño pequeño, explícale a la madre o acompañante.
- Utilizando una pinza previamente sumergida en antiséptico, extrae una jeringa y su émbolo del recipiente, si el recipiente contiene otras jeringas. tápalo inmediatamente.
- Arma la jeringa
- Con la pinza extrae la aguja que corresponde al tipo de inyectable. Arma la aguja en el pico de la jeringa.
- Llena la jeringa con el medicamento a utilizar. Si hay que mezclar, llene primero todo el contenido del diluyente e inyéctalo dentro del frasco, agita el frasco para que se mezcle y luego carga la jeringa con la cantidad de medicamento requerido. Retira las burbujas golpeando la jeringa con la aguja hacia arriba.
Durante estos procedimientos debes mantener la jeringa en alto para evitar la contaminación.
- Ubica en el paciente el área para la aplicación. Limpia el área con algodón y alcohol o algodón con agua jabonosa o agua estéril.
- Aplica el inyectable con seguridad y cuidado. Si el paciente refiere intenso dolor deja de inyectar. Retira lentamente la aguja al terminar de inyectar.
Después de la aplicación.
- Presiona el lugar de la inyección con un algodón seco y limpio durante unos minutos para evitar sangrados, especialmente si has utilizado la vía endovenosa. En algunos casos, como con las vacunas, no se debe sobar el lugar de la inyección.
- Observa al paciente por algunos minutos.
Siguiendo estos pasos reducirás los riesgos de que se produzcan complicaciones por los inyectables.