Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

Indice - Precedente - Siguiente


7. La cosecha, el secamiento, y el almacenamiento


Desde la maduración hasta la cosecha
La cosecha y la trilladula
El secamiento y el almacenamiento
Las lecciones de la "Revolución Verde"



Para el agricultor, las exigiencias de la agricultura no paran cuando un cultivo exitoso se madura en el campo. Las pérdidas entre la madurez y el consumo o la venta frecuentemente son serias, especialmente para el pequeño agricultor, y también son un factor mayor en el problema mundial de la alimentación. Este capitulo se enfoca en las prácticas especificas que pueden mantener estas pérdidas en un nivel mínimo.

Desde la maduración hasta la cosecha


El Maíz, El Sorgo, y el Mijo

Cuando estos cultivos de cereales llegan a la madurez fisiológica, el grano todavía está muy húmedo y suave para el trillado (la separación del tallo o la mazorca) sin ocasionar daños, o para ser almacenado sin peligro del mildiu. La mayoría de los pequeños agricultores permiten que el cultivo se seque naturalmente en el campo por varias semanas antes de la cosecha, si no es que se necesita preparar el suelo para la próxima siembra. Durante este periodo de "secamiento", el cultivo es vulnerable a pérdidas causadas por varios factores:

Los roedores: Las pérdidas son especialmente altas donde ha ocurrido mucho vuelco o quebramiento de tallos.

El vuelco y la quebradura de tallos: Estos pueden ocurrir durante el per: oda de secamiento y son favorecidos por las poblaciones demasiado altas de plantas, los niveles bajos de potasio en el suelo, los vientos fuertes, y las pudriciones de tallos. Estas condiciones fomentan daños por roedores y las pudriciones de los granos, especialmente cuando las mazorcas o las panojas tocan el suelo.

Las pudriciones del grano: Las condiciones húmedas durante el periodo del secamiento pueden causar las pudriciones fangales de los granos (pudriciones de la panoja, podredumbre de la mazorca) o accelerar las podriciones que habrán comenzado durante la etapa del llenado del grano. Algunos pequeños agricultores doblan las mazorcas hacia abajo cerca de la apoca de la maduración para evitar que el agua entre por los puntos.

Los gorgojos y otros insectos del almacenamiento: Algunos insectos del almacenamiento como el gorgojo del arroz (Sitophilus oryzae) y la polilla de grano Angoumis (Sitotroga ssp.) pueden volar a los campos e infestar los cultivos desde la etapa de la masa suave. Las variedades del maíz que tienen perfollas largas y estrechas tienen buena resistencia, pero las variedades de alto-rendimiento tienden a ser inadecuadas en este respecto.

Los pájaros: La mayoría de las especies prefieren el grano más jóven y más suave pero todavía pueden causar problemas después de la maduración del grano. Las variedades del sorgo resistentes a los pájaros pierden su habilidad repelente cuando se maduran.

Los robos: Los agricultores deberían cosechar sus cultivos lo más pronto posible después de la maduración para evitar pérdidas por robos.

Los frijoles y las Arvejas de Vaca

Las pérdidas que ocurren entre la maduración y la cosecha de los frijoles y las arvejas de vaca son causadas por:

El quebramiento de las vainas: Las semillas derramadas de vainas secas que se quiebran pueden ser un problema, pero las pérdidas generalmente no son serias excepto cuando la cosecha es tardía.

Los gorgojos: (Vea la sección sobre el almacenamiento.) Estos no sólo son problemas serios de las leguminosas almacenadas sino que también pueden volar a los campos a infestar los frijoles y las arvejas de vaca poniendo sus huevos en las rayaduras o las lesiones de las vainas.

La deterioración de las semillas: La deterioración puede ser un problema serio en los frijoles y las arvejas de vaca y puede ocurrir poco después de la maduración si la lluvia continua. Los estudios del IIAT han encontrado que la calidad de la semilla de la arveja de vaca decae rápidamente cuando la cosecha se demora. En pruebas bajo condiciones húmedas, la germinación cayó al 50 por ciento o menos dentro de tres semanas después de la maduración, y las pulverizaciones pro-cosecha de fungicidas fueron inútiles para la prevención.

La maduración tardía: La literatura del CIAT menciona que las plantas del frijol pueden formar nuevo crecimiento y flores durante la maduración bajo lluvias espesas. El nuevo follaje puede interferir con el secamiento adecuado de las vainas en maduración y puede causar la pudrición.

Los Cacahuetes

Los cacahuetes presentan un problema especial porque las nueces no se maduran simultáneamente. Esas que se maduran primero se pueden desprender de las espigas antes de que el resto de la siembra llegue a madurarse. El cálculo del tiempo de la cosecha es critico y se detalla en la próxima sección.


Indice - Precedente - Siguiente