Indice - Precedente - Siguiente


Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

Otros nutrientes

El azufre (S) se utiliza para formar las proteínas y para la producción de aceites por el árbol. Su carencia se nota con una clorosis uniforme en el árbol con poco y debil crecimiento.

El boro (B) ayuda a la diferenciación de las yemas, fertilidad de las flores y a la germinación del polen. La carencia del boro reduce el tamaño de las hojas además produce un amarillamiento de los espacios entre las venas y la muerte de brotes y ramas. El exceso puede dar los mismos síntomas. Se puede aplicar 4 a 6 onzas de bórax agrícola por árbol cada tres años.

El cobre (Cu) se utiliza en la producción de vitamina A y en la fotosíntesis. Su carencia se nota en un follaje más verde oscuro que normal, seguido a verde-amarillento con las puntas de las hojas mal formadas. Las hojas se alargan y se hacen angostas con márgenes iregulares y hay muerte de los rebrotes.

El hierro (Fe) se necesita para la producción de clorofila. Su carencia produce un color amarrillo (a veces estos partes se ponen blancas) las hojas pero con disticiones bien marcadas entre las venas verdes y los tejidos amarillos entre las venas. Los factores que contribuyen a la carencia de hierro son alto pH (más de 7.0), excesso agua, alta concentración de metales en suelos ácidos (zinc y cobre), alta o baja temperatura del suelo, mal drenaje (deficiencia de oxígeno en las raíces), y nemátodos. Se puede aplicar quelatos de hierro, que ayuda mantener el hierro soluble. En suelos ácidos se aplica FeEDTA; en suelo básico FeDTPA; foliar: 230 gramos por estañón ó 19 gramos por bomba de 16 litros, al suelo 19.6 kilogramos por manzana (28 kilogramos por hectárea), ó 1 13.6 gramos por árbol.

El zinc (Zn) es importante en la producción de las auxinas que controlan el crecimiento del melocotón y durazno. Su carencia provoca las hojas amarillentas, arrugadas, angostas y manchadas. Las deficiencias más severas causan rebrotes cortos con rosetas de hojas terminales, defoliación y menor fructificación.

El manganeso (Mn) es utilizado en la fotosíntesis y respiración. E1 exceso de manganeso causa una necrosis a la cáscara del árbol. Esta puede progresar hasta que se muere el árbol. La carencia de manganeso en las hojas se observa en un color verde-amarillento, sin brillo con venas más oscuras, las síntomas son más severos en hojas nuevas. No hay crecimiento en las yemas terminales. Si el pH es muy alta, más de 5.5, no va a tener problema. Para corregir la carencia de manganeso se puede aplicar de 38 hasta 76 gramos de sulfato de manganeso (MnSO4) por bomba de 16 litros.

La carencia de hierro, cinc, cobre y azufre no es muy común. No precisa aplicar estos si no es indicado en el análisis foliar.


Indice - Precedente - Siguiente