Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

PÁGINA PRECEDENTE INDICE PÁGINA SIGUIENTE


Especial: La Piedra Negra


La llamada «Piedra Negra» o «Piedra Belga», sirve para neutralizar los efectos mortales producidos por la mordedura de víbora gracias a su alto poder de absorción.

TODOS SABEMOS QUE LA MORDEDURA DE UNA VÍBORA PUEDE CAUSAR LA MUERTE. ES POR ESO QUE PABLO PARANO, TÉCNICO DEL PUESTO DE SALUD DE NUEVO PROGRESO PERTENECIENTE AL CENTRO DE SALUD DE TAMSHIYACU QUIERE COMPARTIR CON NOSOTROS SUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA PIEDRA NEGRA.(*)

[* Difundido por ADAR (Asociación de Desarrollo Amazónico Rural)]

N. de R. La piedra negra no reemplaza al tratamiento con suero antiofídico, que es lo recomendado, pero ante su ausencia puede ser de gran ayuda.

INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA MORDEDURA:

1. Lava la herida producida por la serpiente.

2. Haz cortes pequeños en las huellas de la mordida hasta que salgan gotas de sangre.

3. Coloca la Piedra Negra sobre la herida hasta que quede pegada sola.

4. Trata de que el paciente se tranquilice y guarde reposo.

5. Da tratamiento de antibióticos sobre todo los recomendados en el Módulo III: Penicilina G y Dicloxacilina para tratar la infección de la zona afectada. Para disminuir el dolor dar paracetamol o «mejoral» al enfermo.

PARA LIMPIAR TU PIEDRA NEGRA MEZCLA UN TARRO CHICO DE LECHE EVAPORADA CON IGUAL CANTIDAD DE AGUA, LUEGO SUMERGE LA PIEDRA DURANTE UNA NOCHE. DESPUÉS DE ESTA OPERACIÓN, TU PIEDRA QUEDA LISTA PARA VOLVERLA A USAR.

NO TE OLVIDES DE BOTAR LA LECHE PORQUE ESTÁ CONTAMINADA.

PARA PREPARAR TU PIEDRA NEGRA

1. Corta un hueso largo de las piernas traseras de un búfalo, vaca o buey; de preferencia un hueso viejo, porque tiene poca grasa.

2. Lávalo, frotándolo bien, con bastante detergente; sécalo y lávalo de nuevo, mínimo de tres veces, hasta que no tenga grasa o aceite.

3. Corta en pedazos de 5 cm. por 2 cm.

4. Límalo bien para abrir los poros del hueso.

5. Coloca carbón de leña en la plancha y préndelo, hasta que caliente bien la plancha.

6. Cuando esté bien caliente la plancha, abre el carbón y coloca los huesos en filas y vuelve a tapar con el carbón de leña, permitiendo una buena circulación de aire para que el carbón arda mucho.

7. Mantén los huesos tapados con el carbón, durante 15 minutos.

8. Abre a los 15 minutos y vé si los huesos están negritos y brillantes. Si están de color marrón, vuelve a tapar los huesos.

9. Si está negrito y brillante, retíralo, sujetándolo con una pinza o alicate y mételo en agua fría cruda, ya sea de pozo, de río o quebrada (no meterlo en agua tratada con cloro o hervida) durante unos segundos. Así se hará más dura la piedra.

PARA PROBAR LA ABSORBENCIA

PON LA PIEDRA NEGRA O BELGA EN LA LENGUA DE UN PARTICIPANTE: SI SE QUEDA PEGADA FUERTEMENTE ES QUE ESTÁ BUENA Y LISTA PARA SER UTILIZADA.

RETÍRALA, MOJÁNDOLA CON AGUA LIMPIA ALREDEDOR DE LA PIEDRA NEGRA


PÁGINA PRECEDENTE INICĚO DE PÁGINA PÁGINA SIGUIENTE