Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

4. Relación con otros ámbitos de actividad

Indice - Precedente - Siguiente

Los proyectos de abastecimiento de agua rurales están íntimamente ligados a las actividades que aumentan la demanda de agua, que influyen en su calidad, que tienen como objetivo directo o indirecto su uso o que tienden a reducir los recursos hídricos disponibles.

En lo que respecta al uso compartido de los recursos hídricos subterráneos y superficiales y a los posibles efectos cumulativos de las extracciones contiguas, las actividades más importantes a tener en cuenta son las del sector agrícola.51)Además, deben examinarse las posibles relaciones con los siguientes subsectores, a fin de hacer un examen específico de las consecuencias :

51)Véanse al respecto los capítulos relacionados con este sector: Producción vegetal, Protección vegetal, Silvicultura, Pesca y acuicultura, Riego, Producción animal, Agroindustrias.

- Planificación de la gestión de recursos hídricos
- Construcciones hidráulicas agropecuarias
- Disposición de residuos sólidos (recolección, tratamiento y disposición final)
- Disposición de aguas residuales (recolección, tratamiento y disposición final/vertido de aguas negras y pluviales)
- Construcción de canales y vías fluviales
- Control técnico de la erosión
- Grandes construcciones hidráulicas
- Ordenación del espacio y planificación regional

El abastecimiento de agua es un factor clave que contribuye a determinar las características y la intensidad del desarrollo en las distintas zonas y regiones. Por lo tanto, incide en todos los proyectos y ámbitos de planificación relacionados con el mantenimiento, el mejoramiento y el desarrollo de la infraestructura.

5. Relación sinóptica de la relevancia ambiental

Los proyectos de abastecimiento de agua en zonas rurales son actividades de promoción a largo plazo orientadas a preservar las bases de subsistencia y a mantener el nivel de vida del ser humano.

En principio, debería ser posible planificar y ejecutar todos los proyectos de agua rurales orientándolos a las necesidades de la protección ambiental y a la conservación de los recursos naturales. Conviene recordar en este contexto que una instalación aislada -por ejemplo, un pozo, una bomba, una cisterna o un tanque de agua- rara vez tiene un impacto ambiental significativo, y que el deterioro ambiental se debe más bien a la concentración de dichas instalaciones y a la sobreexplotación del recurso, especialmente en el caso de los bebederos.

En caso de usar bombas de mano (el instrumento más difundido para la extracción de agua) es muy importante escoger un modelo sencillo y resistente. Además, deben tenerse en cuenta la facilidad del mantenimiento y la disponiblidad de repuestos, ya que cualquier interrupción del servicio pone en peligro el objetivo de lograr un suministro continuo de agua de buena calidad y obliga a la población a recurrir nuevamente a fuentes abiertas, con los riesgos sanitarios que ello implica.52)

52)Es indispensable capacitar a las mujeres en el uso de las bombas, puesto que ellas tradicionalmente son las responsables del abastecimiento de agua.

El siguiente es un resumen de medidas que deben tomarse para lograr una mejor orientación del proyecto a las necesidades ambientales:

(1) Analizar los recursos totales de agua en función del tiempo, y observar a largo plazo las tendencias hidrológicas y climatológicas.

(2) Definir una estructura sociográfica idónea para la zona o región y determinar los límites del desarrollo alcanzable en el medio rural, teniendo en cuenta las estructuras sociales existentes que se han desarrollado a raíz de las idiosincracias étnicas y de la tradición.

(3) Planificar las actividades dentro de un esquema de explotación global que prevea la distribución del volumen disponible de agua entre los distintos usos y el establecimiento de prioridades de uso.

(4) Elaborar y aplicar soluciones tecnológicas que se ajusten al esquema de explotación previsto, que aseguren la integración oportuna y activa de los grupos destinatarios y que garanticen la operación y el mantenimiento posteriores (mediante tarifas). Realizar al mismo tiempo un estudio riguroso de soluciones que hayan dado resultados satisfactorios en otros lugares, a fin de determinar si son tranferibles realmente al lugar del proyecto.

La experiencia indica que para realizar las medidas mencionadas se requiere una estructura de planificación jerárquica. Asimismo, conviene integrar los proyectos de agua rurales en un programa de desarrollo regional. Un marco estructural de este tipo es especialmente importante en el sensible ámbito del abastecimiento de agua, donde las posibilidades de intervenir en el desarrollo posterior son muy limitadas y donde, por lo tanto, es indispensable incorporar mecanismos de seguridad en las actividades desde la etapa de planificación.

6. Bibliografía

Alheritiere, D., 1981: Environmental Assessment and Agricultural Development. FAO Environment Paper No. 2, Roma.

Banco Mundial, 1985: Information and Training for Low-Cost Water Supply and Sanitation (notas de distintos participantes), Washington D.C.:

- 3.1 Health Aspects of Water Supply and Sanitation
- 4.2 Wells and Handpumps
- 5.1 On-site Sanitation
- 5.2 Water-borne Sanitation
- 5.3 Sanitation Technology Selection

Banco Mundial, 1987: Rural Water Supply and Sanitation - Time for a Change. World Bank Discussion Paper No. 18, Washington D.C.

Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit (BMZ): Wasserversorgung und Sanitärmaßnahmen in Entwicklungsländern "Sektorpapier" (editado también en español), 22.05.1984, Bonn.

Caponera, 1978: Water Laws in Moslem Countries: FAO Irrigation and Drainage Papers, No. 20.2, Roma.

Comunidad Europea, 16 de junio de 1975: Directiva del Consejo relativa a la calidad requerida para las aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable.

Comunidad Europea, 17 de diciembre de 1979: Directiva del Consejo relativa a la protección de las aguas subterráneas de la contaminación causada por determinadas sustancias peligrosas.

Comunidad Europea, 15 de julio de 1980: Directiva del Consejo sobre la calidad de las aguas destinadas al consumo humano.

Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ), 1989: Community Participation and Hygiene Education in Water Supply and Sanitation (editado también en español), Eschborn.

DHV Consulting Engineers, 1979: Shallow Wells, 2nd ed.

Deutscher Verein des Gas- und Wasserfaches e.V., 1975 (1): Richtlinien für Trinkwasser-Schutzgebiete. DVWG-Arbeitsblätter, W 101, 1. Teil - Schutzgebiete für Grundwasser, Eschborn.

Deutscher Verein des Gas- und Wasserfaches e.V., 1975 (2): Technische Regeln für die Ausführung von Pumpversuchen bei der Wassererschließung. DVWG-Arbeitsblätter, Eschborn.

Dyck, S. y Peschke, G., 1983: Grundlagen der Hydrologie, Verlag Ernst & Sohn, Berlín.

EPA - U.S. Environmental Protection Agency, 1983: National Interim Primary Drinking Water Regulations, Washington D.C..

Glamie, C., 1983: Village Water Supply in the Decade, John Wiley & Sons, Chichester, Estado de Nueva York.

Groupe de Recherche et d'Echanges Techniques, 1984: La Construction de Citernes. Dossier No. 4, París.

Groupe de Recherche et d'Echanges Techniques, 1987: Le Captage des Sources. Dossier No. 10, París.

Hofkes, E.H., 1983: Small Community Water Supplies. John Wiley & Sons, Chichester, Estado de Nueva York.

Mutschmann, J. y Stimmelmayr, F., 1986: Taschenbuch der Wasserversorgung, Franckh'sche Verlagshandlung, Stuttgart.

Organización Mundial de la Salud, 1981: WHO Collaborating Centre: Small Community Water Supplies. WHO Technical Paper Series, No. 18, Ginebra.

Organización Mundial de la Salud, 1982: WHO Collaborating Centre: Practical Solutions in Drinking Water Supply and Waste Disposal for Developing Countries. WHO Technical Paper Series, No. 20, Ginebra.

Organización Mundial de la Salud, 1984: International Standards for Drinking Water, Ginebra.

PNUMA/Banco Mundial, 1987: Community Water Supply, the Handpump Option.

Schulz, Ch. R. y Okun, D.A., 1984: Surface Water Treatment for Communities in Developing Countries. John Wiley & Sons, Chichester, Estado de Nueva York.

Teclaff, 1980: Legal and Institutional Responses to growing Water Demand. FAO Legislative Study No. 19, Roma.

Verordnung über Trinkwasser und über Brauchwasser für Lebensmittelbetriebe (Trinkwasser-Verordnung), 31.10.1975.

Wasserhaushaltsgesetz, 1976: Gesetz zur Ordnung des Wasserhaushalts und Wassergesetze der Länder, Bonn.


Indice - Precedente - Siguiente