Indice - Precedente - Siguiente
Capitulo No 10: Presencia de la enfermera en la atención de la adolescente embarazada
Introducción
Organización de la consulta de embarazada
adolescente
Actividades de enfermería en las etapas de
pre-clínica, clínica y post-clínica prental adolescente
Otras actividades de enfermería en la
atención de adolescentes embarazadas
Normas para la atención de la embarazada
adolescente
Características de un adecuado control
prenatal
Definiciones
conceptuales
Normas para la aplicación de toxoide
tetánico a la embarazada
Contenidos para la programación educativa a
las adolescentes
Técnica para determinar albuminuria según
método de calor
Bibliografía
Enf. Bruna López de Piña
El embarazo en la adolescencia es considerado un problema de Salud Pública, por las repercusiones negativas que tiene en el binomio madre - hijo y su proyección en la esfera social, económica y demográfica.
En nuestro país, enfrentamos una crisis económica, política, social y moral, que dificulta buscar salidas reales a éstos problemas de salud, los cuales se agravan cada vez más por el aumento de casos que presenciamos día a día.
Enfermería, profesión donde sus miembros están capacitados para ejercer el liderazgo de su equipo, promueve acciones en la búsqueda de respuestas positivas a través de una programación donde se brinda una atención al adolescente visto de una manera holística, ayudándole para que alcance su máximo potencial de salud y que participe activamente en la comunidad donde se desenvuelve en la consecución de medidas que le permitan prevenir situaciones que lo coloquen en desventajas en relación con otros grupos.
Nuestra meta es contribuir a evitar embarazos en adolescentes, implementando diferentes estrategias, básicamente de índole educativo con el objeto de promover conductas saludables, oled ando la posibilidad de dono, que la puede ocasionar incluso hasta la muerte.
La estrategia fundamental es implementar acciones concretas siguiendo la normativa establecida por la Dirección Materno Infantil del M.S.A.S., para dar a nuestras adolescentes embarazadas una atención integral, sentida y real destinada a prevenir complicaciones y a lograr que el embarazo evolucione satisfactoriamente para obtener un niño sano.
Organización de la consulta de embarazada adolescente
Ambiente: Es el mismo ambiente físico donde se realizan las actividades de Salud Materna, el cual debe ser agradable, bien ventilado, con iluminación natural y decorado de acuerdo a la edad. (evitar decorado infantil).
Horario y día de cita: Especial para las embarazadas menores de 20 años.
Equipos y Materiales: Son los necesarios para adecuar la consulta de atención Prenatal y permitir un examen físico completo y que además incluya detalles como dotación de lencería (sábanas para cubrir la camilla y a la paciente).
Características del Personal de Enfermería: Debe ser idóneo para la atención de adolescentes: capacitado, sensibilizado, responsable, objetivo y con facilidad para comunicarse.
La Capacitación: Que incluya conocimientos científicos de enfermería y de la salud del adolescente, que esté preparado para ejercer liderazgo, toma de decisiones, con aptitudes y habilidades suficientes para dar una atención adecuada.
La Sensibilización: Para actuar como agente social humanizado que internaliza y fomenta el cultivo de valores positivos.
La Comunicación: Que le permita la expresión de ideas con claridad y precisión, que sea receptivo y atento, accesible al trato con los adolescentes y su familia.
La Responsabilidad: Para conocer y cumplir sus funciones a cabalidad.
La Objetividad: Para actuar de manera imparcial, ajustada a las necesidades de las adolescentes.
Actividades de enfermería en las etapas de pre-clínica, clínica y post-clínica prental adolescente
Pre-clínica
1.- Organizar y supervisar el ambiente, dotando del material médico, quirúrgico, lencería, papelería, etc., los cuales se utilizan durante la consulta.
2.- Solicitar y constatar las historias clínicas con la hoja de Registro diario de Actividades y Libro de citas.
3.- Recibir a las adolescentes con un trato cordial y ubicarlas en el ambiente de pre-clínica.
4.- Explicar los procedimientos que se realizarán, fomentando un clima de confianza.
5.- Determinar Peso, Talla y Signos Vitales.
6.- Determinar albuminuria, si se dispone del equipo adecuado.
7.- Efectuar una entrevista individual que favorezca una buena comunicación Enfermera y Paciente; llenar la identificación de la Historia Clínica Perinatal y la Tarjeta de control.
8.- Anotar datos en la Hoja de Registro diario de Actividades y libro de Admisión de Prenatales.
9.- Preparar material para el estudio citológico (Formato y Lamina).
10.- Anexar resultados de exámenes de Laboratorio, Citológicos, Ecográficos y otros a la Historia Clínica.
11.- Aplicar dosis correspondiente de Toxoide Tetánico, según la norma de Atención Materna.
12.- Cumplir Programación Educativa según plan establecido y lograr la participación activa de las adolescentes en el cuidado de su salud.
Clínica
1.- Disponer las Historias Clínicas de acuerdo al orden de llegada y atendiendo las prioridades de casos de emergencia.
2.- Llamar a la adolescente por su nombre, proveerla de la bata ayudándola en el cambio de ropa y establecer la comunicación rompe-barrera.
3.- Brindar apoyo emocional a la adolescente y conducirla a la entrevista el médico.
4.- Preparar emocionalmente para el examen físico, garantizándole privacidad en todo momento,
5.- Proveer al médico del material necesario para el examen físico completo que incluye examen ginecológico.
6.- Comunicar al médico cualquier situación planteada por la paciente, previo consentimiento de ella.
7.- Orientar a la adolescente y al acompañante sobre las indicaciones médicas, exámenes solicitados, interconsulta odontológica, referencias etc., y la solicitud de las diferentes citas.
8.- Asignar cita para la próxima consulta, indicando la necesidad de confirmarla a nivel de la Oficina de Historias Médicas.
Post-clínica:
1.- Organizar las historias y totalizar la hoja de Registro diario para reintegrarlas al archivo correspondiente.
2.- Preparar las láminas de Citología efectuadas' registrarlas en el libro correspondiente y enviarlas para su procesamiento a la mayor brevedad posible.
3.- Hacer el registro en los libros correspondientes. consulta. usado.
4. - Organizar el material usado y dejarlo en orden para la próxima
5.- Lavar, secar. envolver y esterilizar el material quirúrgico
Otras actividades de enfermería en la atención de adolescentes embarazadas
1.- Participa en la elaboración del diagnostico de salud de la población adolescente en su área de influencia.
2.- Participa en la programación de actividades educativas, deportivas, socioculturales conjuntamente con los adolescentes.
3.- Realiza trabajos de investigación en relación a embarazos en adolescentes: factores que influyen y consecuencias de los mismos.
4.- Informa mensualmente las actividades realizadas con adolescentes utilizando los formatos correspondientes y remitiéndolos a la Dirección Distrital de Salud.
Normas para la atención de la embarazada adolescente
Son las establecidas por la Dirección Materno Infantil del Ministerio de Sanidad para guiar la organización y atención a la mujer en fase de gestación.
Control prenatal:
Es el conjunto de acciones realizadas por el equipo de salud, orientadas a lograr que el embarazo transcurra con vigilancia y asistencia, según el enfoque de riesgo, a fin de preservar la salud de la mujer y el hijo durante su gestación, ubicándola en el nivel de atención que le corresponda. para que el parto se realice sin complicaciones y se obtenga un recién nacido sano.
Objetivo general
Brindar una atención integral a la gestante, sustentada en la Educación para la Salud, que contribuye a disminuir la morbi-mortalidad materna y perinatal, mediante la vigilancia del proceso gestacional y aplicando el enfoque de riesgo, la atención institucional del parto, cuidados inmediatos al recién nacido, control del período puerperal y una referencia oportuna a Planificación Familiar, para la prevención de embarazos sucesivos.
Características de un adecuado control prenatal
PRECOZ: Debe realizarse la captación de la embarazada antes de las 13 semanas de gestación, esto permite realizar acciones de promoción y prevención de salud.
PERIODICO: La frecuencia del control se estima en un control mensual hasta las 34 semanas de gestación, quincenal hasta las 37 semanas y semanal el resto del embarazo.
INTEGRAL: Debe evaluarse a la embarazada en forma total, desde el punto de vista biológico, psicológico y social.
DE AMPLIA COBERTURA: Se debe atender el mayor número de embarazadas de la zona de influencia que nos garantice una cobertura del cien por ciento (100%).
EMBARAZO PRECOZ O EMBARAZO EN ADOLESCENTE: Es aquel embarazo que se presenta en la mujer menor de 20 años.
Clasificación según la edad
Embarazo en adolescente temprana: El que ocurre en mujer menor de 15 años y se considera clasificado como Alto Riesgo obstétrico II y que requiere seguimiento y atención muy especializada.
Embarazo en adolescente tardía: El que ocurre en mujer entre 15 y 19 anos y se considera clasificado como Alto Riesgo Obstétrico 1.
Normas para la aplicación de toxoide tetánico a la embarazada
a) La gestante sin inmunización con Toxoide Tetánico o con más de 6 anos de vacunada, se le administrarán dos (2) dosis, la primera en el primer contacto y la segunda dos meses u ocho semanas después.
b) La gestante con 5 años o menos de inmunización con Toxoide Tetánico se le aplicará una dosis de resfuerzo a partir del 6° mes de embarazo.
Promoción y educación para la salud:
OBJETIVO GENERAL: Contribuir a fomentar en los individuos, familia y comunidad el desarrollo de sus propias acciones y esfuerzos para alcanzar mejores niveles de salud y calidad de vida, optimizando al mismo tiempo los métodos de enseñanza utilizados por el equipo de salud.
Contenidos para la programación educativa a las adolescentes
- Anatomía y Fisiología de los órganos reproductores.
- Fisiología de la fecundación, implantación, crecimiento y desarrollo intrauterino.
- Descripción de la Consulta Prenatal.
- Embarazo Normal.
- Señales de alarma durante el embarazo.
- Hábitos de higiene personal y familiar.
- Alimentación adecuada durante el embarazo.
- Trabajo de parto.
- Cuidados del Post-parto y del recién nacido
- Características del recién nacido.
- Lactancia Materna.
- Inmunizaciones.
- Importancia del Control de Niño Sano.
- Importancia de la Consulta Post-natal.
- Planificación Familiar.
- Enfermedades de Transmisión Sexual.
- Pesquisa de cáncer cervico-uterino y mamario.
Visitas de enfermería a domicilio:
OBJETIVO GENERAL: Mantener una relación de continuidad en las acciones de salud, ejercidas en los servicios de Atención Materna con el grupo familiar y la comunidad.
Las embarazadas nuevas Inscritas serán visitadas por la enfermera y el número de visitas se fijará de acuerdo al criterio de riesgo detectado.
SALUD BUCAL: La gestante debe referirse para la evaluación bucal desde la primera consulta. La enfermera debe vigilar que se cumpla esta actividad.
Técnica para determinar albuminuria según método de calor
EQUIPO:
- Gradilla
- Tubos de ensayo
- Papel filtro
- Mechero
- Pinza porta-tubo
- Acido acético o vinagre
- Envases pequeños.
Procedimiento:
- Se filtra la orina.
- Se llena 3/4 del tubo de ensayo con orina filtrada y se somete al calor hasta comenzar la ebullición.
- Se observa la reacción, si no hay enturbamiento, la reacción es negativa. Si existe enturbamiento puede ser por presencia de fosfatos, carbonatos o albúmina; en tal caso se añaden (3) tres gotas de ácido acético o vinagre; si la turbidez persiste o aumenta, la orina contiene albúmina, la reacción es Positiva; si la turbidez desaparece, ésta fue debida a fosfatos o carbonatos, y por lo tanto la reacción es negativa.
Normas administrativas:
Rendimiento: Es el número de embarazadas adolescentes que se
deben atender por hora médico de contratación y hora de
clínica:
Consulta de primera o nueva inscrita: | 1 embarazada |
Consulta sucesiva o de control: | 2 embarazadas |
Total de consultas en 1 hora: | 3 embarazadas |
CONCENTRACION: Es el número mínimo de consultas
prenatales para cada embarazada, en esta norma se establecen 5
consultas como mínimo siendo lo Ideal de 12 a 13 consultas
según lo periódico de la norma.
DIAS DE CONSULTA: Las embarazadas adolescentes deben tener días donde de preferencia ellas sean las citadas, puesto que facilita se relacionen con otras mujeres de edad parecida, con inquietudes y problemas semejantes y además el equipo de salud puede dirigir su atención organizativa de acuerdo a las necesidades de este grupo que son muy particulares y diferentes a las de otras mujeres embarazadas de mayor edad.
- SAEZ I. Los Adolescentes actuando por su salud. Publicación MSAS-OPS-OMS-UNICEF. Julio 1992. Caracas.
- Normas de Atención Materna y Planificación Familiar. MSAS. Dirección Materno Infantil 1992. Caracas.
- Manual de Técnicas y Procedimientos de Enfermería de Salud Pública. MSAS. Segunda Edición 1975. Caracas.
- Normas del Programa de Atención Integral de Salud para Adolescentes, Dirección Materno Infantil. Publicación MSAS-OPS-OMS-UNICEF. Marzo 1991. Caracas.
- PIÑA E. Monsalve B. Situación Actual de la Practica de Enfermería en Venezuela, América Latina y el Mundo. U.C.V. Escuela Experimental de Enfermería 1992. Caracas.