El tener a cargo un establecimiento de salud y relacionarse adecuadamente con la comunidad requiere de herramientas muy importantes.
Muchos trabajadores de salud manejan muy bien aspectos técnicos, asistenciales y recuperativos pero les hace falta algunas cualidades que les permita acercarse a los demás.
EL LIDERAZGO hace que una persona con ciertas cualidades de personalidad y carácter pueda enfrentar cualquier situación.
Este capitulo pretende brindarte algunas pautas para desarrollar y ejercer un liderazgo adecuado tomando en cuenta que:
"Los líderes en parte nacen y en parte se hacen"
¿Qué hace que las personas sean diferentes en el trabajo, como ocurre con Pedro y José?
¿Cómo es que la comunidad le coge cariño a algunas personas y éstas tienen mucho éxito en el trabajo y otros no?.
El trabajador de salud necesita de ciertas cualidades que le permitan tener aceptación, reconocimiento y confianza de la comunidad
El liderazgo además va a permitir un acercamiento hacia la comunidad, y va a permitir que la población pueda trabajar coordinamente en la solución de los problemas de salud.
* MOTIVADOR. Siendo activo, dinámico, el, "motor del grupo" con mucha energía, iniciativa y entusiasmo.* AMABLE. Siendo paciente con buen carácter aceptando las criticas sobre el trabajo con buen agrado.
* BUEN COMUNICADOR. Hablando en forma clara, oportuna y sencilla comprendiendo "lo quieren decir los otros".
* SOCIABLE. Participando en actividades de la comunidad con el fin de conocer de cerca a la población y hacer que ellos nos acepten como parte de la comunidad.
* ALGUIEN QUE COMPARTE. Enseñando a los promotores de salud, las parteras tradicionales a los pobladores las experiencias.
* ESTAR CAPACITADO Esto da seguridad y además nos permite responder ante cualquier duda de la población.
* DISCIPLINADO. El ser puntual en las reuniones, citas y el trabajo permite que la comunidad tenga una buena opinión de nuestro trabajo.
* ORGANIZADO Es la clave del éxito de toda persona que conduce o dirige un establecimiento, la organización debe ser demostrada durante el trabajo diario mediante las actividades que realizamos
* VERACIDAD. El decir las cosas tal como son sin extralimitarse permitirá que la población crea en nuestro trabajo es, "Preferible herir con la verdad que destruir con la mentira"
* RESPONSABILIDAD. Cumplir con las actividades encomendadas por la institución hará que el equipo que nos rodea y la población confíe en nuestro trabajo.
* SER MODELO. La responsabilidad que tenemos al estar a cargo de un establecimiento de salud en una comunidad, nos encamina a ser una autoridad pública pues los demás trataran de ser o parecerse al que tiene liderazgo.
Luego de conocer, algunas cualidades para mejorar nuestro liderazgo, ahora veamos los tipos de líderes.
LÍDER ABEJA
Es democrático, ya que escucha a todos.
Coordina cualquier actividad y toma en cuenta a la comunidad en la solución de problemas de salud.
Respeta las costumbres y creencias de la población.
Es paciente, humilde, respetuoso, es un modelo en su comunidad.
LÍDER PULPO
Es aquella persona que cree saber demasiado. Toma decisiones sin consultar a nadie. Abarca muchas actividades y no la cumple como tal.
LÍDER ARAÑA
Es aquella persona muy activa que hace gestiones y trámites Pero se limita hacer obras, y no promueve la organización; cuando él no está todo se paraliza.
LÍDER MUERTO
Es aquella persona que no tiene vida. No convoca a nadie para informar sobre los problemas de salud no hace nada por el establecimiento.
LÍDER TORTUGA
Es aquella persona pasiva, que no tiene iniciativa. Trabaja siempre solo y cuando los demás le exigen o lo cuestionan.
LÍDER ZORRO
Es aquella persona aprovechadora que utiliza su cargo para fines personales, económicos y/o políticos. Trabaja sólo para figurar.
"Tú también puedes ser un buen Líder".