Luego de haber visto como el liderazgo nos permite acercarnos hacia la población ahora veremos, ¿cómo hacer? para mantener ese acercamiento hacia la población y ¿que haber? para que la población y nosotros siempre estemos con muchas ganas de hacer las cosas.
Eso tiene que ver mucho con la MOTIVACIÓN a su vez que constituye un elemento muy importante.
Muchas veces el cansancio del trabajo en exceso, la exigencia de nuestros jefes, la responsabilidad para cumplir con los informes los fracasos en el trabajo generada por una mala acción o por no tener los recursos para realizar actividades (fallecimiento de un paciente, falta de movilidad para transportar al paciente), el poco estimula en nuestro trabajo, la no participación de la comunidad hace muchas veces que se pierda el interés por el trabajo.
Sin embargo la comunidad también padece de este problema cuando, no se la considera cuando se planifica actividades en los que ellos no están involucrados, cuando no se valora la participación de la población en actividades en la que ellos participan, cuando no se torna en cuenta el medio cultural en el que viven y finalmente cuando se ignora que existen.
Por tal en el presente capitulo se pretende alcanzar algunas pautas con el fin de generar motivación en nosotros mismos y en la población.
Empecemos este capitulo viendo una historia relacionada a este tema.
LA MOTIVACIÓN es un impulso que conduce a un trabajador o a una persona a realizar las actividades de manera agradable
En el trabajo diario de salud, nos encontramos con muchos factores que muchas veces, hace que la población de una comunidad o nosotros mismos nos desmotivemos.
QUE HACER PARA GENERAR MOTIVACION EN LAS PERSONAS?
Para mantener prendida la llama de la motivación es muy importante tener en cuenta algunas acciones como:
Tratar bien a las personas que hacen uso de nuestros servicios en el establecimiento y cada vez que participen en alguna actividad.
Mantener un buen clima de comunicación, con los moradores de la comunidad.
Hacer que las relaciones con todos los miembros de la comunidad sean buenas.
Preguntar a la población corno los podemos ayudar a través de nuestro trabajo.
Trabajar siempre en grupo para propiciar el trabajo en equipo generando en la comunidad el aprecio y la participación.
Reconocer y recompensar el trabajo de quienes nos apoyan (promotores, parteras, curanderos, voluntarios etc.) la comunidad.
Solicitar apoyo de los demás cuando sea necesario, muchas veces, por no acudir a pedir un favor o un servicio a los demás nos cargamos de trabajo y problemas generando en nosotros resentimiento, frustración dificultando nuestro trabajo.
Compartir los logros y fracasos con las personas que nos rodean, (comunidad, jefes, colegas).
"Trabajar con agrado, hace que siempre las cosas nos salgan bien"