Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

Indice - Precedente - Siguiente


6. La Tecnología Apícola Intermedia


¿Por qué?
Unas Consideraciones Antes de Comenzar
Al Comenzar - Las Colmenas
Al Comenzar - El Apiario
Al Comenzar - El Equipo
Al Comenzar - Las Abejas
Métodos del Manejo


¿Por qué?


La colmena moderna de cuadros movibles rinde la máxima producción de miel. Es un sistema apícola que permite el intercambio de panales ambos dentro colonias y entre colonias. Facilita una gran variedad de opciones para el manejo, pero es relativamente costoso. Además, su utilización óptima depende de materiales que para el agricultor de pequeña escala frecuentemente son difíciles de obtener.

Para usar las técnicas de manejo y realizar la producción potencial de un sistema de cuadros movibles se necesita bastante experiencia y destreza en el manejo y el cálculo de las operaciones.

A veces se comienzan proyectos apícolas de pequeña escala con colmenas de cuadros movibles pero sin fuentes asequibles de asistencia técnica y materiales necesarios para la continuación del proyecto. Esto puede resultar en una situación en que se hace una inversión relativamente costosa en equipo que puede dar rendimientos altos, pero con falta de conocimiento técnico para operar la maquinarla.

Desde el punto económico, mejor servirla un sistema más barato y menos complicado. Puede que esa alternativa no ofrezca posibilidades para manejo sofisticado, pero ésto no importa cuando el abejero no conoce esos métodos. Esto es la esencia de una tecnología apropiada.

Los sistemas de tecnología intermedia ofrecen una alternativa barata para la transición de la matanza de abejas, o el cuidado de abejas con colmenas de panal estacionarlo, a la apicultura moderna. Ofrecen un sistema apícola que está más al alcance económico y técnico de la mayoría de proyectos de pequeña escala, mientras permite el uso de algunas técnicas modernas. La mayoría de sistemas intermedios ofrecen un poco menos rendimiento de miel y más producción de cera, pero la cera también es un producto valioso.

Estos sistemas permiten más control en la construcción de la colmena y se limitan en la necesidad de usar otras maquinarias adicionales. La tecnología intermedia le da al labrador una oportunidad menos costosa para llegar a un conocimiento de las abejas y la apicultura y para desarrollar la destreza y el capital necesarios para usar un sistema de cuadros movibles en el futuro.

El uso de un sistema de tecnología intermedia en un proyecto de desarrollo apícola no está incompatible con la apicultura de "alta-tecnología". Ambos sistemas tienen sus USOS. Es el oficio del administrador del programa determinar el nivel de la relación entre el hombre y la abeja y las realidades económicas y culturales del lugar. Con esos datos el administrador puede sugerir la clase de equipo que se debe usar en el proyecto. En algunos sitios el uso de ambos tipos está apropiado. Los mismos abejeros deben tomar la decisión final.

El sistema de cuadros movibles (la apicultura de "alta-tecnología") es lo último en el desarrollo apícola. Aún así ese sistema queda fuera del alcance económico y tecnológico de mucha gente que podrá querer mejorar sus métodos de producción de miel o cera. Hasta que lleguen al punto de suficiente conocimiento y capital para usar el sistema de cuadros movibles, un sistema de tecnología intermedia les puede servir bien.

Unas Consideraciones Antes de Comenzar


Las picadas de abejas son una preocupación de todo apicultor. Aunque se pueden mantener a un nivel mínimo con vestimentas protectivas y buen cuidado en el manejo, una picada ocasionalmente es inevitable. El aceptar ésto es parte de la actitud mental del apicultor. La mayoría de la gente rural que maneja abejas acepta más fácilmente la idea de picadas que algún administrador de proyectos que viene del medio ambiente de la ciudad.

Es peligroso usar perfumes o lociones perfumadas cuando se trabada con abejas Los olores fuertes atraen a las abejas y las excita a picar.

Es importante usar movimientos lentos y planeados en el manejo de la colmena para evitar las picadas. Los movimientos rápidos atraen a las abejas El trabado cuidadoso también mantiene a un nivel mínimo los casos de abejas apachurradas. Las abejas trituradas emiten un olor de alarma que alerta la colonia a defenderse. El uso del ahumador ayuda a cubrir el olor que causa la alarma. Vea la página 89.)

Si ocurre que se brotan las abejas fuera del control del abejero durante alguna operación, debe cerrar la colonia lo más rápido posible y quitar el sitio. Si las abejas persiguen entonces se debe crear una nube de humo con el ahumador e irse caminando lentamente entre árboles y arbustos. Al pasar entre arbustos las abejas se confunden.

Cuando se mete una abeja dentro del velo protectivo o dentro de las vestimentas, el mejor remedio es aplastarla lo más pronto posible antes de que pueda picar. Tratar de sacarla frecuentemente causa que pique.

Las abejas a veces pican a través de las vestimentas, especialmente donde está estrecho por los hombros. Con esas picadas pocas veces se siente el efecto completo, y se llaman "picadas falsas".

Cuando una abeja obrera pica, el aguijón entra la piel de la víctima. Cuando la abeja se vuela, el aguijón se le arranca del cuerpo junto con el saco de veneno o ponzoña, y las glándulas de veneno. La abeja eventualmente se muere. Los músculos del saco de veneno continuar la contracción que introduce el veneno dentro de la víctima aún después que la abeja se ha volado. Es necesario remover el aguijón de la piel de la víctima lo más pronto posible para reducir la cantidad de veneno que se introduce.

Figura

Quite el aguijón arrancándolo con la uña, un cuchillo, o algún instrumento de la colmena. No trate de agarrar el saco de veneno porque eso sólo causa que se introduzca más veneno. Un poco de humo ayuda a cubrir el olor de alarma que segrega el aguijón.

Mantenga una atitud de calma durante la picada. Si deja caer el panal o golpea la colmena éso sólo estimula más abejas a picar.

Hinchazón y dolor local es una reacción normal después de la picada. La hinchazón puede ser severa si la persona no ha sufrido picadas en mucho tiempo. La ocurrencia de gravedad de hinchazón disminuye después que el abejero desarrolla una inmunidad al veneno, pero el "agujazo" de dolor de la picada siempre se siente.

Este tipo de reacción, no obstante la severidad de la hinchazón, se considera una reacción alérgica local. La reacción alérgica grave es la reacción alérgica sistemática. Esta es una reacción del cuerpo entero (choque anafilactógeno), con síntomas ocurriendo fuera del sitio de la picada. Los síntomas de una reacción sistemática incluyen: urticaria, hinchazón de los labios, la lengua, o los párpados; aprietazon del pecho con dificultad de respirar o de tragar; dolores abdominales; náusea y vómito; mareo; debilidad o confusión; la muerte.

Estos síntomas requieren atención médica. El tratamiento es con antihistaminicas o adrenalina. Individuos con extrema sensibilidad a las picadas no deben tratar de ser apicultores.

La reacción causada por la picada también varia según la edad de la abeja (el desarrollo de las glándulas de veneno), y la condición fisiológica del abejero, porque el balance químico del cuerpo es afectado por drogas (especialmente antihistaminicas) o por variaciones en estados emocionales.

Porque el veneno ya se ha introducido dentro de la piel, no hay "una cura" para la picada de abeja. Lociones, hielo, y otras cosas se pueden usar para alivio al sitio de la picada, pero la única cura es el tiempo. Hay muchas medicinas populares para aliviar los efectos de la picada. No obstante lo que se use, la hinchazón desaparece dentro de uno o dos días, y se puede sentir picazón en el sitio de la picada.

Los sitios para el apiario muchas veces están limitados. Para escoger un sitio hay que balancear las necesidades de las abejas con los sitios disponibles.

Además de fuentes cercanas de néctar y polen, debe haber en las cercanías agua limpia. Esto reduce el esfuerzo necesario para la búsqueda de agua de la colonia.

Las colmenas no deben estar a pleno sol durante las horas calientes, ni tampoco deben estar en sombra total. El sitio ideal recibe sol por la mañana para que las abejas vuelen temprano, y sombra por la tarde para reducir el número de abejas necesarias para la ventilación de la colmena y la búsqueda de agua.

El sitio escogido para el apiario debe tener buena circulación de aire para que no quede húmedo por largos tiempos después de lluvias. Evite áreas que se inundan con las lluvias. Sitios bajo árboles altos frecuentemente sirven para apiarios porque se secan rápidamente después de la lluvia y no tienen demasiado sombra.

Evite sitios con vientos fuertes constantes para colocar el apiario. Los vientos son un obstáculo al vuelo de las abejas. Si no hay protección natural, se pueden sembrar cortavientos. En este caso las plantas nectaríferas tienen dos efectos. Son verdes vivas que también separan el apiario del ganado.

Consideraciones para escoger un sitio para el apiario

- Fuentes de néctar y polen
- Fuentes de agua
- Suficiente sombra
- Circulación de aire
- Árboles que sirvan de cortavientos
- Vandalismo
- Protección para la gente y e ganado de las cercanías
- Protección para incendio e inundación
- Un sito fácilmente asequible para el abejero
- El uso de insecticidas en las cercanías

En sitios sin árboles se pueden construir resguardos de techados de paja para el apiario, o techados de paja u otro material para cubrir cada colmena. Se pueden sembrar árboles o arbustos que crecen rápidamente para proveer sombra al apiario. Para esto se debe escoger plantas melíferas. En muchos sitios el ricino es útil.

Para un proyecto de pequeña escala frecuentemente es difícil evitar poner sitios de apiarios cerca de las casas vecinas. Esto puede ser un factor limitante a la apicultura, especialmente con lee razas de abejas más defensivas. Desafortunadamente pueden ocurrir accidentes en que la gente y el ganado pueden ser picados severamente. Pueden ocurrir muertes a causa de reacciones alérgicas. Esto se debe considerar con cautela en sitios donde los proyectos van a usar las razas africanas de la abeja occidental.

Hileras de arbustos entre colmenas y separando las colmenas de las casas ayuda a reducir la ocurrencia de picadas. Si las abejas son muy defensivas es más facil manejarlas al anochecer o de noche. También, un regalo de miel de vez en cuando a los vecinos puede reducir sus quedas de las picadas.

Al Comenzar - Las Colmenas


Las colmenas de panal movible probablemente fueron usadas primero por los griegos de la antigüedad. Se encuentran hoy día en Grecia colmenas probablemente semejantes a las que usó Aristotle. Estas colmenas son de cestos con los lados inclinados a veces cubiertos con barro. Barras superiores cortadas de un ancho que permite el espacio de tránsito de la abeja entre panales se colocan en la abertura del cesto.

Colmena griega de cesto

Tales colmenas son las antecedentes de la colmena moderna de cuadros movibles. También son los precursores de las colmenas de tecnología intermedia que se han inventado en años recientes para programas de desarrollo apícola donde el equipo de cuadros no es económico.

La colmena Kenya Top Bar (KTBH) es un tipo popular de tecnología intermedia. Fue desarrollada en Kenya en los 1970 y se ha usado extensivamente en un programa desarrollados dirigido por un grupo de la Universidad de Guelph, Ontario, Canada.

Esta es una colmena práctica para proyectos apícolas de pequeña escala. En comparación con las varias colmenas de tecnología intermedia la KTBH ofrece más opciones para el manejo. Su diseño simple se presta al uso de gran variedad de materiales.

La colmena KTBH se usa en este libro para mostrar operaciones del manejo. Estas manipulaciones son similares en todas las clases de colmenas de panal movible.

Hay dos factores importantes en la construcción de la colmena KTBH:

1. Es importante que las medidas de las barras superiores estén del ancho correcto para que las abejas construyan sólo un panal en cada barra. Para las razas africanas de la abeja occidental la medida es 32 mm. Para las razas europeas es 35 mm,

Figura

2. Las paredes de la colmena deben inclinarse hacia la base a un ángulo de 120 grados. Ésto reduce la ocurrencia de panales pegados a las paredes porque sigue la forma natural de panales silvestres.

Figura

La colmena se puede construir de madera de cualquier calidad, o de paya, caña tejida, bambú cubierto en barro, o envases de metal. La selección del material se debe basar en las fuentes disponibles y el costo, comparándolos con el tiempo que durará el material en el clima del sitio. Varias clases de materiales se pueden usar para las colmenas de observación y de allí los abejeros locales escogen lo que les parece más apropiado.

Colmenas

Las barras se deben construir de una madera fuerte de vetas lisas. Para mejorar controlar las abejas defensivas es importante que las barras cierren bien. Por eso es importante tener madera buena y un buen carpintero para las barras superiores.

Vea el Apéndice B para detalles adicionales de la construcción de la colmena KTBH.

Comparando el sistema KTBH con el sistema Langstroth de alta tecnología se ve las ventadas que ofrece el KTBH para proyectos apícolas de escala pequeña:

KTBH

Colmena Langstroth

• El número de partes que requieren medidas exactas son menos que en el sistema Langstroth. Por eso la colmena KTBH se puede construir fácilmente con carpinteros y materiales locales.

• Se necesita un carpintero con mucha destreza y experiencia para construir esta colmena. Tiene varias partes que piden medidas exactas y requieren enseres de carpintería costosos.

• La madera usada en el KTBH no tiene que ser de la más alta calidad. Se puede construir la colmena KTBH hasta de caña, paya, o barriles de aceite usados.

• La colmena se tiene que construir con maderas finas. Estas maderas son caras y difíciles de encontrar.

No se necesita una maquina de centrifugo para extraer la miel. Los únicos enseres que se necesitan para cosechar la miel se encuentran en las cocinas.

• Para que el sistema Langstroth sea económico se necesita un centrifugo. Esto es una máquina muy costosa. Si hay buenos medios de transporte varios apicultores pueden usar un centrifugo regional, pero raras veces se encuentra el sistema adecuado de transporte para los apicultores de pequeña escala.

• No se necesitan bases de cera estampada.

• Para que el sistema Langstroth funcione lo mejor posible necesita bases de cera estampada. Si no se pueden hacer en la localidad, el abejero local tiene que depender de fuentes lejanas con las cuales no siempre puede contar.

• Como no se usan cuadros, no se necesita alambre.

• Para funcionar correctamente, los cuadros necesitan alambres para darles más soporte. El alambre es otro gasto, y no siempre se encuentra.

• Por su diseño simple y su costo bayo, es económico usarlo con técnicas de manejo básicas para moderados aumentos del rendimiento de miel.

• Para que el sistema Langstroth sea económicamente práctico se necesita mucha destreza y experiencia en el cálculo de las operaciones, lo que el abejero novicio no tiene.

• La colmena KTBH se inventó específicamente para la abeja africana. Como hay menos espacios donde se cuelen las abejas durante manipulaciones, el abejero mantiene mejor control de la colmena.

• La naturaleza de la abeja africana hace difícil el uso de muchas operaciones sofisticadas con la colmena Langstroth, aun para el abejero bien entrenado. La abeja africana ya se está introduciendo en la mayoría de tierras bayas de los trópicos americanos.

• Con el sistema KTBH no es necesario almacenar panales; se elimina la necesidad de depósitos y químicos.

• El manejo correcto del sistema Langstroth requiere el almacenamiento de los panales durante los períodos de escasez. Es muy difícil para los labradores encontrar sitios de depósito apropiados. Para evitar el daño que hace la polilla de cera el almacenamiento tiene que ser bajo condiciones controladas y con el uso de fumigantes, lo cual no es práctico para el agricultor de pequeña escala.

• El sistema KTBH produce más cera que el Langstroth. Pero en la mayoría de sitios las entradas del abejero no sufren a causa de éso porque la cera es también un producto de venta. El almacenamiento de cera le puede servir al desarrollo futuro de la industria apícola. Se necesita para bases de cera estampadas cuando se convierte al sistema Langstroth.

• El sistema Langstroth aumenta la producción de miel en comparación a la de cera. Esto no es necesariamente una ventada económica en la mayoría de regiones, cuando ya hay mercados locales para la cera o cuando hay mercados potenciales.

• Como la colonia crece a lo horizontal en la colmena KTBH, el excluidor de reina (vea Capitulo 7, página 141) no es necesario para tener para la cosecha panales libres de cría Esto elimina la necesidad de esta máquina costosa y difícil de encontrar.

• Muchas veces se considera indispensable el excluidor de reina simplemente porque fue introducido como parte del sistema de cuadros movibles. Es un equipo demasiado caro que se puede reemplazar con el uso de unas técnicas de manejo relativamente fáciles. No es necesario usar el excluidor de reina para tener panales limpios de cría, Cuando se introduce el excluidor de reina a proyectos de manejo mínimo se establece una dependencia psicológica. A veces no progresan los proyectos por falta de esta maquinaria verdaderamente innecesaria.

Otras colmenas de tecnología intermedia se usan en algunos sitios.

La colmena Johnson que se usa en Uganda es un estilo mejorado de la colmena de panal inmovible. Permite la separación de panales de miel y panales de cría, por medio de un pedazo de doble malla (cinco huecos por cada 2.54 cm) (que se llama alambre de café en Africa Este.) Las abejas obreras pueden colarse por los huecos en la malla pero la reina no puede pasar, así el panal construido de un lado tiene sólo miel. Los lados de la colmena son movibles para facilitar la cosecha. Este es un sistema de cuidado de abejas porque no ofrece posibilidades de manejar el nido de cría.

La colmena Johnson

La gran parte de las otras colmenas de tecnología intermedia son variaciones del sistema KTBH o combinaciones de panal movible con cuadros movibles. Una de estas colmenas combinadas se usa en Africa Este. Barras superiores se usan en la cada inferior, y la reina está contenida allí porque las entradas a la cada superior están sólo a los lados exteriores. Los panales exteriores de la cada inferior almacenan la miel, y la reina no pasa la barrera de miel. Las abejas usan la cada superior para almacenar la miel. En la cada superior se puede usar barras superiores o cuadros.

Colmena de Africa Este

La colmena de Africa Este es un sistema del cuidado de abejas, aunque se podría manejar y usar para la apicultura moderna. No ofrece manejo fácil del nido de cría Su diseño es un poco más complicado que el KTBH porque usa dos cajas.

Como la KTBH es más básica y más fácil de manejar es probablemente la mejor para la mayoría de proyectos apícolas desarrolladores. El manejo, aunque sea mínimo, es un fin de todos los proyectos de desarrollo apícola. La colmena KTBH ofrece un buen balance entre una construcción simple y las posibilidades para el manejo.

Al Comenzar - El Apiario


El plan del apiario es importante para ayudar a satisfacer las necesidades de las abejas y para facilitar el trabado del abejero.

En casi todos los lugares de los trópicos es necesario poner las colmenas sobre plataformas, para proteger las abejas de las hormigas y las ranas. Los soportes se meten dentro de latas de aceite quemado de automóvil o se cubren en aceite para que no suban las hormigas. Hay que inspeccionar periódicamente para asegurar que el aceite no se haya derramado con las lluvias o que no estén los soportes cubiertos de polvo. Ceniza fresca alrededor de los soportes también quita hormigas, pero hay que volver a untarlas con frecuencia.

Figura

Como la colmena KTBH consiste de una sola cada, se puede guindar de los árboles o de postes. Así se protegen de las hormigas y ranas, y también de incendios. Colmenas guindadas es parte de los sistemas africanos de matanza de abejas y cuidado de abejas en los cuales se guindan de los árboles las colmenas tradicionales.

Figura

Cortar las hierbas del apiario también reduce el problema de las hormigas. Hierbas altas les puede servir a las hormigas de puentes para cruzar a la colmena. Un apiario limpio ayuda al abejero con sus labores. Piedras y raíces se deben remover porque le pueden tropezar al abejero en medio de su trabado.

Si no existe una fuente natural de agua para las abejas dentro de un radio de un kilómetro se puede colocar en el apiario un abrevador con piedras o pedazos de leña flotadoras. Las piedras y las leñas están allí para que no se ahogen las abejas. El abrevador debe tener techo para que no caigan dentro del agua los excrementos de las abejas en vuelo. Un techo ayuda a controlar la nosemiasis, una enfermedad protozoa de las abejas que se transmite por medio del agua contaminada.

Un abrevador para las abejas

El distanciamiento de las colmenas dentro del apiario es una consideración importante. Es importante evitar situar las colmenas cerca una a la otra en hileras largas. Esta colocación resulta en la desviación y confusión de abejas entre colonias. La desviación de abejas puede contribuir a la transmisión de enfermedades.

Para evitar la desviación se puede variar la orientación de las entradas a las colmenas, y las hileras de colmenas se deben quebrar con lindes como árboles y arbustos. Las colmenas deben estar separadas lo menos 45 cm de distancia, e inclinadas un poco hacia la entrada para ayudar que la colonia saque residuos que caen a la base. Esta inclinación también sirve a que se salga el agua de lluvia.

La colocación de las colmenas debe permitir que el abejero maneje la colonia por detrás de la colmena. Esto excita menos la colonia porque no interfiere con el vuelo de las obreras. También le permite al abejero ahumar la colonia antes de que se alerten las abejas guardianas de la entrada.

Al Comenzar - El Equipo


Además de la colmena, hay varios enseres que son indispensables para la apicultura. Si una persona espera trabajar con abejas con éxito, debe tener alguna protección contra las picadas.

Si el abejero lleva vestimentas protectoras se protege de la mayoría de picadas. El uso correcto de un ahumador ayuda a controlar las abejas, así reduciendo los casos de picadas. Una herramienta le permite al abejero despegar las barras superiores o los cuadros suavemente, reduciendo la molestia para las abejas. Todos estos enseres pueden ser fabricados al nivel local por los sastres y hojaleteros de la comunidad.

Un velo es lo mínimo de vestimentas protectoras que se debe usar. A veces un abejero con experiencia puede dejar de usarlo, pero para el novicio es una necesidad, y le ayuda a sentirse más seguro.

Los velos se pueden hacer de malla de metal o de plástico, malla de nylon, o alambre de mosquito. Usualmente se coloca sobre un sombrero de ala grande que lo mantiene separado de la cara y el cuello. Para pegarlo al sombrero se usa elástico, cauchos, o pedazos del tubo interior de una llanta.

Un velo

La malla del velo debe ser de color obscuro. Así limita la reflección, y le es más facil al abejero ver cuando trabada a pleno sol.

Figura

La parte de abajo del velo debe tener un hilo suficiente largo que se cruze en el pecho, dé la vuelta a las espaldas y se ate enfrente. AB! está seguro de quedar suficientemente apretado el cuello. Las abejas revueltas tienen una gran habilidad de encontrar la más mínima abertura en un velo.

Los guantes no se necesitan si las abejas no son defensivas y si se controlan fácilmente. Trabajar con guantes a veces es estorbarte pero se deben tener cerca por si se llegan a necesitar. Como el velo, los guantes ayudan al abejero novicio a sentirse más seguro.

Los guantes pueden ser de cuero o de alguna tela gruesa de un color claro. Si suben hasta el codo y se aprietan con un elástico ofrecen protección para las muñecas.

Guantes

Los vestidos deben ser sueltos y de una tela de color claro y de tejido liso. Las abejas tienen tendencia de enredarse en telas de tejidos vellozos, lo cual las excita a picar.

El cuello de la camisa ayuda a apretar la parte inferior del velo. Los puños de los pantalones se pueden meter dentro de las medias o atar con una cinta o un elástico. Zafones (frecuentemente llamados vestidos de abejeros) también se pueden usar.

El ahumador se usa para producir humo que causa que las abejas coman miel, reduciendo la tendencia a volar y picar. El humo también les causa huir del sitio donde el abejero está trabajando.

El ahumador consiste de un depósito cilíndrico para el combustible con una reja para contener el material ardiente, una extremidad para dirigir el humo, y un fuelle. El depósito debe cargar suficiente leña para no tener que ser llenado frecuentemente durante las operaciones.

El ahumador

El combustible ideal para el ahumador es uno que se mantiene prendido, se quema lentamente y produce un humo frío y blanco. Según lo que haya disponible, cada abejero tiene su combustible de preferencia. Algunos materiales usados para combustible en ahumadores son corteza de coco, mazorcas de maís secas, boñiga seca, sacos viejos de arpillera, pedazos de cartón, aserraduras, madera podrida, hoyas secas, y agudas de pino. Si estos materiales están un poco húmedos, se consumen más despacio y producen un humo menos caliente y más claro.

Pedazos de leña y carbón producen demasiado calor. La aserradura produce cenizas que se pueden introducir dentro de la colmena por la acción del fuelle. Las cenizas pueden quemar las abejas y contaminar la miel. Materiales sintéticos y productos petroleros no se deben usar porque producen un humo obscuro e irritante.

Hojalateros locales pueden hacer las partes metálicas del ahumador. Pedazos de tubo de llantas, cuero, o vinílico son materiales buenos para cubrir el fuelle. Resortes de colchón o algún metal que tenga resorte sirven para el resorte del fuelle.

Frecuentemente se necesita trabajar con un ahumador hecho localmente para ajustarlo hasta que funcione correctamente para que entre suficiente aire al depósito del combustible. Si entra mucho aire cuando no se usa el fuelle, el combustible quema muy rápido. Si no entra suficiente aire, se apaga muy pronto. Si es necesario aumentar la ventilación del ahumados, se abren huecos con clavo en el fondo. También es importante tener una tensión confortable del resorte del fuelle. Si está muy duro cansa la mano.

El esfuerzo adicional de construir un ahumador bueno vale mucho cuando está manejando las abejas. Tener que parar la operación para encender de nuevo el ahumador es desventajoso y el no tener humo listo cuando se necesita puede resultar en picadas innecesarias.

Como prender el ahumador

1) Arruge un pedazo de periódico, préndalo, y métalo dentro del depósito.

Nota: También se puede usa carbón o cenizas para prender el ahumador

2) Trabaje el fuelle varias veces. Cuando salen llamas, añada poco a poco el combustible y continúe a trabajar el fuelle.

3) Cuando el combustible comienza a quemar, lentamente llene el depósito. Continúe trabajando el fuelle hasta que el combustible se quede encendido.

Nota: No compacte el combustible en el depósito porque así no se queda prendido.

4) Cuando esté lleno el depósito, ponga unas hojas verdes o hierba encina para refrescar el humo y entrapar las cenizas prendidas. Cierre el ahumador.

Trabaje el fuelle periódicamente durante su trabajo en el apiario para que el ahumador se mantenga prendido

El ahumador es el compañero constante del abejero. Un ahumador bien construido dura varios años si se cuida. Nunca permita que el combustible se consuma dentro del ahumador. Si se vacía al terminar cada maniobra se evita daño al depósito por calor excesivo. (Tenga cuidado de no comenzar incendios con las cenizas del ahumador.) Tampoco deje el ahumador afuera expuesto a las lluvias.

El agua se usa igual que el humo para ayudar a controlar las abejas demasiado defensivas o las que corren en los panales. Una botella aromatizadora da el mejor resultado, aunque se puede usar una botella de jeringazo o un envase con huecos. El objeto es apenas mojar las abejas, no ahogarlas.

Use el agua del mismo modo que se usa el humo. Moje las abejas a la entrada antes de abrir la colmena, y moje las abejas de cada panal que saca. El agua refresca las abejas y les pesa en las alas lo cual no las deja ni volar ni salir corriendo de la colmena.

La herramienta es otro compañero constante del abejero. Es un instrumento plano de metal que se usa para despegar las partes de la colmena y para raspar los excesos de propóleos y cera. Algunas herramientas tienen un extremo doblado para raspar y un hueco para quitar clavos. Los herreros locales pueden hacer una herramienta de un pedazo de acero. También se pueden hacer de machetes o alfanjes viejos.

Figura




Indice - Precedente - Siguiente