Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

5. Planificación del tráfico

Indice - Precedente - Siguiente

Contenido

1. Descripción del ámbito de actividad

1.1 Concepto de tráfico
1.2 Sistemas de transporte y comunicación

2. Impacto ambiental y medidas de protección

2.1 Impacto ambiental directo de los principales medios de transporte
2.2 Medidas directas de protección
2.3 Impacto del tráfico a nivel local, regional y global y medidas de protección
2.4 Reducción del tráfico rodado y traslado a otros medios de circulación a través de la ordenación del espacio y una concepción general del tráfico
2.5 Instrumentos administrativos, reguladores y financieros
2.6 Peculiariedad de la planificación del tráfico urbano
2.7 Planificación del tráfico orientada al medio ambiente

3. Análisis y evaluación del impacto ambiental. Fuentes de referencia

3.1 Recolección de datos y análisis
3.2 Evaluación
3.3 Participación de terceras personas

4. Relación con otros ámbitos de actividad

5. Evaluación sinóptica de la relevancia ambiental

6. Bibliografía

 

1. Descripción del ámbito de actividad

1.1 Concepto de tráfico

El tráfico sirve para el desplazamiento de personas y cosas, así como para la transmisión de informaciones. Las exigencias impuestas al tráfico son el resultado de la interrelación de espacios económicos y vitales articulados en múltiples niveles y

- se ven influidas por el número de habitantes, la estructura de los núcleos urbanos, el nivel económico general, las condiciones geográficas y económicas (p. ej. el potencial natural de aprovechamiento del suelo, el lugar de ubicación de las materias primas y centros de producción), las estrategias de producción (p. ej. Just-in-time), así como por las condiciones básicas naturales (topografía),

- dependen de la política económica (p. ej. establecimientos industriales, promoción de la agricultura) y de la ordenación del territorio (planificación del desarrollo nacional y regional), las cuales pueden dirigir la demanda de tráfico a través de la centralización y la descentralización.

La naturaleza e intensidad del tráfico depende de

- las vías de comunicación existentes
- las medidas organizativas (control del tráfico)
- las decisiones políticas sobre el sector (tarifas, impuestos, legislación, participación estatal dentro del sector del transporte).

El tráfico motorizado y masivo, principalmente, es el que provoca daños directos a las personas y al medio ambiente, pudiendo contribuir además a una explotación inadecuada de recursos y, en consecuencia, provocar indirectamente graves problemas ambientales [1].

1.2 Sistemas de transporte y comunicación

· Redes viales

La importancia del tráfico rodado resulta dominante en muchos países. Las carreteras y caminos no solamente son utilizados por turismos y camiones, que provocan los mayores problemas ambientales y de seguridad, sino que sirven también para realizar desplazamientos o transportes

- a pie
- en carro
- en bicicleta
- en ciclomotor/motocicleta.

La carretera constituye pues una vía de comunicación muy flexible, utilizable por diferentes medios de transporte y sistemas de accionamiento, lo que incrementa, por otra parte, el riesgo de accidentes.

En las zonas alejadas de los núcleos de población, el camino cumple básicamente una función de apertura y de comunicación. Un rasgo característico de la red vial interurbana es su orientación hacia regiones de gran densidad en las que se concentra el desarrollo económico. Una planificación enfocada a la protección ambiental atenderá en gran medida las consideraciones relacionadas con la salvaguarda de espacios naturales.

Dentro de las zonas habitadas, el camino cumple también una función de residencia y comunicación de las personas, y por tanto deben satisfacer simultáneamente las múltiples necesidades de los distintos tipos de usuarios.

· Ferrocarriles

Los ferrocarriles se utilizan para el desplazamiento de personas y sobre todo para el transporte de mercancías a granel (materias primas y combustibles, productos de plantaciones) en trayectos largos entre centros económicamente importantes, evitando múltiples transbordos de las mercancías. En muchos países resulta difícil mantener la capacidad de rendimiento del ferrocarril, e incluso tiende a reducirse. Ello da lugar a que el transporte ferroviario, que debería fomentarse desde un punto de vista ambiental, vaya perdiendo importancia. Tendría que resultar posible una explotación más rentable del ferrocarril, sobre todo en el transporte directo a grandes distancias (p. ej. entre yacimientos de materias primas y puertos o núcleos urbanos).

· Vías marítimas o fluviales

Las vías navegables a lo largo del litoral y en los cursos fluviales son muy utilizadas por los países insulares y las regiones poco montañosas (p. ej. Sureste asiático), y con frecuencia constituyen la única vía de comunicación en las regiones apartadas. Junto a los trayectos cortos entre poblaciones vecinas encontramos también en este ámbito un tráfico a larga distancia realizado de forma tradicional. Sin embargo, estas vías de comunicación están perdiendo importancia frente a la mayor rapidez que supone el transporte por carretera. El consumo de energía en este sector puede ser muy bajo, incluso en vehículos a motor. Como en el caso del tráfico rodado, existen diferentes medios de transporte y sistemas de propulsión, y una circulación desordenada acentúa el peligro de accidentes.

· Otros sistemas de comunicación

Existen otros sistemas de transporte y comunicación que, en su conjunto, no desempeñan un papel destacado en muchos países, pero pueden tener una importancia significativa a nivel local. Entre ellos cabe citar:

- el tráfico aéreo (aviones, helicópteros y, eventualmente, aeronaves o dirigibles)
- los oleoductos y gasoductos para el transporte de combustibles líquidos o gaseosos (petróleo, productos derivados del petróleo, gas natural, carbón licuado)
- los funiculares, p. ej. en proyectos de extracción de materias primas (madera y minerales)
- redes de telecomunicaciones que pueden sustituir, en parte, el transporte físico de informaciones.

Cuando se procede a la nueva construcción y a la ampliación de vías de comunicación se pretende ante todo abrir o mejorar el acceso a algunas regiones, ampliando el mercado para las materias primas disponibles o para los productos que allí se elaboran. Con ello se intenta también mejorar la situación económica de los habitantes de estas regiones favoreciendo la creación de empleo. Al mismo tiempo, y como efecto secundario, se pretende mejorar el abastecimiento de la población con bienes y servicios de otras regiones.

La tarea principal de la planificación del tráfico consiste en la construcción y ampliación de la red vial y en la conservación o mantenimiento de las vías existentes.


Indice - Precedente - Siguiente