Indice - Precedente - Siguiente
Capitulo N° 1: La adolescencia: concepto y problematica general
EL CONCEPTO DE LA ADOLESCENCIA EN EL MUNDO ACTUAL
Aunque así es definida tradicionalmente, la adolescencia no puede explicarse tan sólo como una faceta cronológica comprendida entre los 10 y 20 años de edad, puesto que tal encuadre apenas da una idea vaga y hasta esconde el verdadero significado de esta etapa fundamental en el desarrollo del ser humano y, sobre todo, involucra desatención del polifacetismo de sus propias características, y del papel y proyección que tal etapa tiene en la sociedad mundial actual, tan trascendente como para constituir el gran desafío universal a los adultos de nuestros días.
No quiere decir lo anterior que el hecho fenomenológico de la adolescencia sea diferente al presentado a través de toda la historia de la humanidad, pero lo que pasa con la adolescencia de hoy es que en ella sobresalen ciertos rasgos y se hacen aparentes y hasta turbulentos algunos de sus aspectos, como consecuencia de los grandes cambios sociológicos y culturales de la actualidad.
Antropológicamente, la adolescencia es un periodo vital muy determinado, en cuanto a duración y otras características, por las diversas culturas y sociedades: pero como proceso continuo del transcurrir humano, nada falta en este periodo que no contenga el hombre mismo en su linea ascendente del desarrollo, pero con algunos rasgos muy resultantes y muy típicos como para hacer una definición pormenorizada de esta etapa, que será útil y necesaria en todo lo relacionado con su atención y cuidado.
Por tanto, se podrá dar una definición biológica, como una etapa de hipertrofia orgánica y funcional; o también, psicológica, como una época de fisonomía conductual dependiente de expansiones tensionales endógenas y exógenas; o bien, una definición sociológica como el periodo de vida del individuo durante el cual la sociedad donde se desenvuelve deja de considerarlo como niño, porque con su madurez alcanzará la función de adulto en plenitud.
En una visión más amplia, y en el mundo presente de "culturas prósperas" o de "subculturas deficientes", de "paises desarrollados" o de "en vías de desarrollo", la adolescencia tiene un significado más profundo, pues involucra la realización del paso de una determinada "unidad generacional" entre dos ámbitos sociales de muy distinta contextura: el del núcleo familiar protegido, cerrado, pequeño y en mucho afectivo, y el de la sociedad total, abierto en mucho desequilibrio y hasta amenazador y enigmático. El fenómeno juvenil de hoy no puede entenderse sin tomar en cuenta la estructura sociocultural total en donde el adolescente se desenvuelve; sus tensiones emergen del choque entre los ajustes complicados, y a veces dolorosos para adecuar la autonomía de la personalidad a los ámbitos saturados de tecnología, de cientificismo, de angustia competitiva, de decadencia de valores espirituales y morales o bien a las estructuras deficitarias, frustrantes, en donde cl jóven casi nada recibe; estructuras quizá incomprensibles para él, que lo inducen a tomar una posición violenta y negativa, con múltiples expresiones desconcertantes para las comunidades.
Pero desde el punto de vista práctico y del profesional que tiene tareas de cuidado y atención de sujetos que atraviesan tal etapa, debe implantarse una definición de aplicación corriente y enfoque integral, diciendo que es el período del desarrollo del ser humano durante el cual se realizan una serie de cambios o de integraciones bio-psico-sociales suficientes y necesarios como para que el niño se transforme y asuma el papel del adulto integrado a la sociedad; esto es, que él niño se haga hombre y la niña se vuelva mujer.
Diversas ciencias se han ocupado del estudio de la adolescencia: la Efebología, en lo concerniente a la adolescencia de los varones; la Hebelogía (de Hebe = la diosa griega de la juventud), en lo referente a la adolescencia femenina; y últimamente ha aparecido un neologismo aceptado por la Academia de la Lengua Española que es la Nianiscologia (del vocablo griego neanisco = el que tiene un nuevo aliento), o ciencia que tiene por fin el estudio integral de la adolescencia. Es más adecuado porque, en verdad, lo que caracteriza a la adolescencia es una nueva manera de sentir y ver la vida, "una nueva cenestesia", como un autor ha dicho, en respuestas a los grandes cambios y eslímulos percibidos en esta época. La palabra adolescencia (del latín adolescere = crecer) poco encuadra a la comprensión total de esta etapa humana, pues no sólo el crecimiento físico la tipifica.
Los cambios que suceden durante la adolescencia son parecidos y hasta tipificables para el grupo en general, pero tendrán infinitas variaciones y diversas expresiones en cada individuo, de acuerdo a como se entrelacen con su núcleo primigenio los diversos factores socio-culturales que le circunden, de tal manera que desde ya podrían establecerse dos premisas generales de gran aplicación práctica:
ACADEMIA NAClONAL DE MEDICINA: simposio sobre "Problemas de la adolescencia en Colombia". Revista Colombiana de Pediatría y Puerieultura, tomo XXVII, números 2,3y4, 1973.
GALLAGHER, J. R.: Medical Care of the adolescent, second edition, Appleton-Céntury Crafts, New York, 1966,489 pp.
HAMMER, S. L.: "El cuidado pediátrieo de los pacientes en la adolescencia", Revista Colombiana de Pediatría y Puericultura, tomo XXVII, N° 6, 1972.
"Medicina de AdolescClínicasentes", Clínicas Pediátricas de Norteamérica, Vol. 1, 1980, Interamericana, México, 1980.
MEIKS, L. T. GREEN, M. Editores: "Symposium on adoleseence", Pedía Clinics of N. Ame, Vol. 7, N° 1, 1960.
MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL: Anuario de epidemiología y estadística vital, tomo I, II, y III. Caracas 1977 y 1978.
PEDRAZA, H. y CAMACHO GAMBA, J.: "Encuesta sobre la introducción del estudio del adolescente dentro de los programas de educación media en 7 universidades colombianas", Revista Colombiana de Pediatría y Puericultura. Tømo XXVIII, N° 2. 1973
RAYMOND, M., MASSE, N. y MANCIAUX, M.: Pediatrie Sociale, Flammarion Medicine Sciences. Paris, 1972, 699 pp.
"SOCIETY FOR ADOLESCENT MEDICINE" Newsietter, añas 1968 a 1972, Los Angeles, California.
UNICEF. La infancia y la juventud en el desarrollo nacional en Latinoamérica, publicado por UNICEF, Gráfica Panamericana, México, 1966.149 pp.
WILLIAMS, M.: "A clinic for adolescents: Survey of 750 Patients", Medical J. of Australia, August 15, 1959.